Comparten datos sobre el sector apícola
Luego de un minucioso trabajo, presentaron información sobre los comportamientos de la actividad apícola en el territorio mendocino.
Comparten datos sobre el sector apícola
Categoría: Mendoza

Durante el año 2021, desde el Ministerio de Economía y Energía de la provincia de Mendoza, a través de la Dirección de Ganadería, impulsaron la puesta en marcha del Mapa de Georeferenciación Apícola, una plataforma que permite contar con información concreta sobre la producción apícola en las distintas regiones y proyectar, de este modo, políticas públicas que impulsen a trabajadores, entidades y organizaciones.

Según anunciaron desde el gobierno, este trabajo ya cuenta con más de 500 personas y colmenas georeferenciadas. Estos datos resultan fundamentales para pensar acciones o tomar decisiones que ayuden al desarrollo y crecimiento de esta actividad.

La información que aportó la cartera, indica que la provincia cuenta con 518 productores y productoras, con 110.012 colmenas distribuidas mayormente en los departamentos que conforman los oasis Sur y Norte mendocino. De este modo, en los departamentos de San Rafael, General Alvear y Lavalle se concentran el 46,7% del total de las productoras y productores registrados.

Otro dato significativo que resaltaron desde el gobierno, es que Mendoza cuenta con dos sectores muy importantes de producción; la zona bajo riego, y la del secano. En el primer caso, por su característica de floración temprana y por las distintas especies y variedades de cultivo, es importante para el desarrollo y luego multiplicación de las colmenas producto del ingreso de néctar y polen. Por el segundo caso, los montes naturales de variedades autóctonas, como algarrobo, piquillín, jarilla, cuentan con una interesante producción de néctar.

Por último, en cuanto a la cantidad promedio de kilos de miel que se obtiene por colmena, las autoridades indicaron que ese dato se podrá conocer una vez que finalice la cosecha, a fines de marzo o principios de abril. Sin embargo, adelantaron que la temporada anterior, en promedio, se obtuvieron 25 y 30 kilos por colmena.

Fuente: Prensa oficial provincia de Mendoza.

2022-02-17 18:00:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.