Cómo se vinculan cooperativas y municipio en la capital cordobesa

0

A un año de gestión del intendente Martín Llaryora, la Red Nuestra Córdoba analizó las principales acciones del ejecutivo municipal en tres áreas de la política pública e incluyeron a cooperativas.

El balance de gestión fue realizado por los Grupos Temáticos de Trabajo de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba en colaboración con organizaciones integrantes de “Seamos Partícipes”. Algunas de las organizaciones que forman parte son el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos filial Córdoba, Cámara de Industriales y Componentes de Córdoba, Católicas por el Derecho a Decidir, Asociación Civil Somos Pares, entre otras.

En el informe repasaron tres áreas de la política pública local como son el “Desarrollo Institucional”, “Inclusión y Equidad” y “Desarrollo Urbano Sostenible”.

Servidores Urbanos

En el informe, señalaron que, en materia social, unas de las políticas más importantes del municipio es el programa de Servidores Urbanos que incluye hasta el momento a 1.500 trabajadoras y trabajadores que realizan diversas tareas en la vía pública a partir de la articulación del municipio con Cooperativas de Trabajo.

En el programa, las Cooperativas de Trabajo ejecutan tareas de limpieza y barrido de calles, mantenimiento de espacios verdes, pintura y limpieza de microbasurales.

En el informe se menciona que “se observa la realización de innumerables acciones sobre recolección y reciclado de materiales recuperados, con organizaciones de la sociedad civil o cooperativas, que chocan directamente con los programas municipales de recuperación de materiales para el fomento y promoción de los centros verdes, los cuales carecen de objetivos concretos de gestión y difusión de información de resultados, de impacto y en tiempo real”.

Previsiones para 2021

Por otro lado, en el mismo documento, adelantaron que el municipio prevé la realización de pequeñas obras públicas y viviendas vía contratación de Cooperativas de Trabajo en el marco de programas nacionales como el Argentina Construye o Argentina Hace.

Además, destacaron la participación de la Dirección de Economía Social del Municipio de Córdoba en la Mesa de Asociativismo y Economía Social de Córdoba Capital.

Han lanzado su Núcleo Promotor como una “instancia de encuentro, articulación y gestión conjunta entre diferentes organizaciones de la ES (cooperativas, mutuales, asociaciones civiles, fundaciones, clubes, etc.)”.

Puede leerse aquí el Informe completo.

Share.

About Author

Leave A Reply