¿Cómo funciona el estacionamiento medido en Bariloche?
La llegada del Estacionamiento Medido a las calles de San Miguel de Tucumán trajo críticas, polémicas y reclamos. Trabajadoras y trabajadores cuidacoches piden que se respete la fuente laboral ya que representa el sustento diario para muchas familias.
¿Cómo funciona el estacionamiento medido en Bariloche?
Categoría: Río Negro- Tucumán

El integrante de la Cooperativa Kata Wain Nehuen Limitada -cuyo significado es Vamos a trabajar con fuerza-, Ramón Soto, fue entrevistado por la Radio LV12 de Tucumán y se refirió a cómo se implementa el sistema de Estacionamiento Medido en San Carlos de Bariloche, donde funciona desde hace varios años con una organización que incluye a Cooperativas de Trabajo.

El cooperativista planteó en la entrevista radial que estaba al tanto de la incertidumbre que atraviesan quienes se desempeñan actualmente en la tarea. En Bariloche, “fue un camino que costó al principio formalizar el empleo y ser Cooperativa”, admitió. Y agregó que hubo consenso con la Municipalidad para trabajar en conjunto y de alguna forma no dejar a trabajadores y trabajadoras de lado.

Hace 10 años que funciona el sistema de Estacionamiento Medido en Bariloche.

También refirió que el sistema bajo Cooperativas de Trabajo también fue tomado por el Municipio bonaerense de Luján. En ese sentido explicó que luego de un intercambio con trabajadores de Bariloche, “Luján implementó el mismo modelo de estacionamiento”.

En el mes de mayo también estuvieron en Tucumán para dar a conocer el modelo que utilizan a los trabajadores de Tucumán “con el sistema de cooperativismo más que nada para que la gente pueda conservar su empleo y puedan estar en condiciones”.

Son cinco cooperativas que están nucleadas con la Economía Popular. En total incluye a 165 compañeros. “Trabajamos con una App que proviene de la Universidad de La Plata en donde hay fiscalizadores y puntos de venta”, detalló Soto.

Explicó que se organiza el Estacionamiento Medido mediante la aplicación, que garantiza el ingreso al sistema e inclusive cargarles crédito.

El 70% de lo recaudado se destina a los sueldos de operadores, el resto se distribuye entre la Municipalidad -que se encarga de la señalización y mantenimiento de equipos- y la Universidad de La Plata.

Por último, indicó que los discapacitados no pagan estacionamiento, y los frentistas tienen una tarifa diferencial de 1.200 pesos mensuales.

Escuchá la Entrevista al presidente de la Cooperativa Kata Wain Nehuen Limitada, Ramón Soto

Fuente: LV12.

2022-07-20 19:00:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.