¿Cómo educar en las bondades de la miel?

0

El alimento desafía mitos y creencias dentro y fuera de las cocinas, y pide un trato especial que lo incluya en la dieta alimentaria cotidiana.

“La miel es un alimento, existe un concepto de que es un endulzante. Tiene muchas propiedades que aportan al organismo, contiene vitaminas y tiene azúcares que no son negativos. Es un gran complemento de la alimentación para cualquier persona, todos los días”, explica Camila Buscaglia, integrante de la Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero Ltda.

Si bien en las prácticas cotidianas, se reemplaza el azúcar por miel, en sí mismo el producto contiene nutrientes con valor propio. “Enriquece nuestra comida, es interesante usarlo habitualmente”.

Buscaglia aporta el dato de un bajo consumo en Argentina, “nos contaban desde una Cooperativa de la provincia de Río Negro que realizaron un plan de charlas en escuelas y encontraron que la mayoría de niñas y niñas nunca había probado la miel”. Esto incentivó un proyecto para que se incluya el alimento dentro de las meriendas en las escuelas públicas. “De esta forma, se difunde el consumo y, además, se convierten en los proveedores para los comedores de esas escuelas”.

“Es muy interesante la experiencia, porque podría realizarse en nuestra provincia o en el municipio”, planteó con el escenario de la ciudad de Bahía Blanca o la misma Provincia de Buenos Aires. Frente a la muy buena producción apícola generada en el territorio, el refuerzo del consumo interno se hace un área de fundamental trabajo. “Es un alimento noble y hay muchas variedades”, aportó.

Otro de los mitos que gira en torno a la miel, es que es un alimento costoso. “No lo es en relación a lo que gana el productor y ni al precio al granel; en proporción a lo que te suma nutritivamente tampoco lo es”.

La Cooperativa Apícola Pampero realiza visitas en escuelas primarias y jardines de infantes para dar charlas gratuitas sobre este producto esencial y la actividad realizada gracias a las abejas. “Trabajamos con un cuento que escribió un apicultor perteneciente a la Cámara de Productores Pampero, ‘Una familia muy especial’. Trata sobre un niño, que en sus sueños, se hace muy chiquito y aprende la vida de las abejas desde dentro de la colmena, va conociendo los distintos personajes”. Esta cercanía ha generado un mayor intercambio y llegada en niñas y niños.

En cuestiones formativas, la Cooperativa cuenta con un material audiovisual disponible para visualizar en Instagram y Facebook con fragmentos de charlas con apicultoras y apicultores de la región del sudoeste bonaerense.

Share.

About Author

Leave A Reply