Comercializan los frutos de su huerta agroecológica

0

Un grupo de jóvenes trabaja en un proyecto productivo desde mediados de 2016 en Concepción del Uruguay y sueña con trasmitir su filosofía de vida enfocada en la sustentabilidad.

Miran hacia adelante y avanzan en la constitución como cooperativa. Ya eligieron el nombre: Cooperativa de Trabajo Gurises del Barro Ltda. Pese a las limitaciones administrativas por estas épocas de pandemia están en plena etapa de papeleo y esperan obtener su matrícula durante este año.

Nacieron en el marco de los talleres orientados a la Permacultura que se desarrollaron en el Centro Cultural La Gotera. Forman parte de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), organización integrada por campesinos y campesinas que lucha por un trabajo digno y acceso a la tierra. Actualmente, comercializan su producción en pleno centro político de La Histórica, en el Almacén de Ramos Generales-UTT.

Trabajan comunalmente con los sectores fruti-hortícolas agroecológicos y en transición de la ciudad, con otras organizaciones y con organismos del Estado, poniendo énfasis en el fortalecimiento y la ampliación de la escala productiva de alimentos saludables para abastecer a la zona. Su norte es generar alternativas a la hora de elegir qué comer, con la idea de fortalecer este sector creyendo y confiando en la importancia de estos vínculos para ampliar la producción agroecológica.

Entre Ríos es una de las provincias más contaminadas por el modelo de producción agroindustrial actual, basado en el monocultivo y el uso masivo de agrotóxicos, aun existiendo evidencia científica suficiente de lo perjudicial que resulta este modelo para la salud y el ambiente.

Este proyecto nació con una mirada hacia la Permacultura con sus siete pilares fundamentales. Esta forma de producción no requiere el uso de agrotóxicos ya que se encuentra en equilibrio con nuestro ambiente y cuida nuestra salud, preservando nuestra biodiversidad.

Contactos
Facebook: Gurises del Barro.
Instagram: gurisesdelbarro

Share.

About Author

Leave A Reply