Colocan paneles solares en un supermercado neuquino
Colocan paneles solares en un supermercado neuquino

La iniciativa está comprendida en un proyecto del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) que busca concientizar sobre el uso de la energía con fuentes renovables.

La instalación se realizó en la sucursal 71 de la Cooperativa Obrera Limitada de Consumo y Vivienda. La medida se encuadra en un plan que busca evaluar desde una perspectiva técnica, económica, social y ambiental. El impacto de la inyección de energía generada mediante fuentes renovables fueron instaladas estructuras de paneles en distintos edificios de Centenario, entre ellos este supermercado, situado en San Martín 245 de la citada ciudad neuquina.

Las obras que lleva adelante EPEN, que se encuentran en su mayoría ejecutadas, son parte de una experiencia piloto para instalar varios sistemas de generación fotovoltaica, con una potencia de aproximadamente 160 kilovatios conectados a la red y a un mismo transformador urbano.

En 2019 se pusieron en marcha las primeras instalaciones, en una vivienda -con 12 paneles ubicados sobre estructuras de hierro sobre el techo de la misma- y en la Escuela Primaria Nº 109, donde se montaron 20 módulos de 250 vatios cada uno y un equipo inversor, con una potencia de 5 kilovatios que se inyectan a la red y la escuela puede consumir la energía generada.

Durante los últimos días del mes de julio, finalizaron las obras en varios edificios del casco histórico de la ciudad, entre ellos la sucursal de la Cooperativa Obrera, con un total de 56 módulos.

Asimismo en la comuna de Centenario, sobre un tipo de cubierta de los paneles, se montaron 44 kilovatios de potencia, con más de 176 paneles en total.

En dos años y medio desde que se lanzó el proyecto se instalaron 14 paneles, generando energía para hacer funcionar 74 computadoras por un año o un televisor encendido durante 2.790 días.

Fuente: La Mañana de Neuquén.

2021-08-19 18:00:55
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.