Chiperos de Santa Ana lograron su fábrica propia
Chiperos de Santa Ana lograron su fábrica propia
Categoría: Misiones

Santa Ana se hizo famosa en la Provincia de Misiones por la producción de chipas de almidón, que son adquiridas por personas de todas las edades y estratos socioeconómicos que transitan por la ruta 12.

Con la construcción de la autovía, muchos de los chiperos tuvieron que buscar otros rumbos laborales, mientras que otros se unieron para trabajar en principio con otras alternativas de venta. Poco a poco surgió la idea de formar una cooperativa que los reuniera, el proyecto maduró rápidamente y desde la comisión elegida por los trabajadores fueron formalizando diversas tareas para recaudar dinero destinado a la compra de maquinaria para la fábrica propia.

En declaraciones a la prensa, el secretario de la Cooperativa de Trabajo Los Chiperos Ltda., José Besbergui, contó cómo se fueron dando los pasos. “La Cooperativa se formó en febrero de 2016, el objetivo era ver cómo afrontar la construcción de la autovía sabiendo y viendo la experiencia de lo ocurrido en Candelaria, donde los chiperos tuvieron que dejar de vender. No queríamos pasar por lo mismo, así que nos unimos y formamos la Cooperativa”.

Recordó que los comienzos fueron difíciles hasta lograr la matrícula. “Trabajamos con venta de locro y empanadas y armamos un grupo de servicios de catering, ya que nuestro presidente, Ramón Congregado, es chef, eso nos abrió las puertas para juntar dinero para la fábrica de chipa propia”, agregó.

En el camino lograron imponer la Fiesta del Vendedor de Chipa, que ya lleva cuatro ediciones. Una vez conseguida la matrícula de la Cooperativa, se avanzó en la búsqueda de apoyo económico en el municipio y la Provincia para poder adquirir un horno y una amasadora para la producción propia.

“Hoy nos sentimos fortalecidos. Ya contamos con dos hornos, uno rotativo y un local más grande. Somos 13 socios y tenemos 15 vendedores”, cerró Besbergui.

Fuente: El Territorio (Misiones).

2020-01-30 19:00:36
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.