Celebran el anuncio de ampliación de un ramal ferroviario

0

La producción chaqueña tomó como buen augurio el anuncio nacional de reparación y renovación del ramal de tren que va desde Avia Terai hasta el puerto de Barranqueras, si bien seguiría favoreciendo a las grandes producciones.

Varias cooperativas agropecuarias tomaron para bien el anuncio que hizo el ministro de Transporte de Nación, Mario Meoni, sobre la pronta licitación para recuperar el ramal ferroviario C3, con renovación de la infraestructura de las vías que están entre la localidad de Avía Terai y el Puerto de Barranqueras.

El presidente de la Cooperativa Agropecuaria Las Breñas Limitada, Alexis Rojas, indicó que trataron de cargar en tren e hicieron gestiones al respecto, “pero siempre nos vemos relegados ante los grandes competidores…y los descuentos nunca llegan a quien debería llegar que son los productores”, advirtió.

El productor de Sáenz Peña, Gustavo Wegera coincidió y expresó que, según los cálculos de la Cooperativa Agropecuaria de Presidencia Roque Sáenz Peña Limitada, sale más caro el tren a Barranqueras, más la barcaza a Rosario que llevar directo en camión, “sí, en cambio, conviene el tren directo a Rosario, pero nunca les dan cupo porque los pocos vagones que hay están destinados para los grandes acopios”.

Rojas comentó a un medio local que se intentó agrupar producción entre ambas Cooperativas, la de Las Breñas y la de Sáenz Peña, pero “desistimos por los costos y porque no nos daban nunca los cupos, es decir, se habla mucho pero se conoce poco sobre el tema”, afirmó.

Estas explicaciones van de manera diferencial a la del resto de productores y técnicos de la zona (localidades de Sáenz Peña, Los Frentones, Las Breñas y de Gancedo, y otros), que aseguraron que “cualquier mejora de transporte de producción agropecuaria está relacionada a llevarla en ferrocarril y por vía fluvial. Siempre será más eficiente y de menor costo, que por camiones”.

Fuente: Diario Norte.

Share.

About Author

Leave A Reply