Celebran el alcance de una mayor rentabilidad

0

El logro es de una recuperada en Misiones, que ahora apunta a crecer y seguir incorporando personal.

Integrantes de la Cooperativa de Trabajo Nuevo Amanecer Limitada, de Colonia Delicia, atraviesan un grato momento por el crecimiento de la demanda en pandemia, que generó mayor rentabilidad.

Cabe recordar que en 2009, la empresa Master in Business Managment (MBM) quebró y las familias afectadas se movilizaron para recuperar la fuente laboral. Actualmente producen madera laminada y tienen como objetivo volver a generar terciado fenólico, lo que garantizará más puestos de trabajo en la zona.

Al respecto, el presidente de la Cooperativa, Juan Cardozo que gestiona la fábrica de laminados, manifestó que, pese a la pandemia, la fábrica está produciendo y atraviesa su mejor momento.

En este sentido, agregó: “Estamos trabajando muy bien, con muchos pedidos de láminas y mucha producción. Es el producto más rentable y por la gran demanda de láminas estamos trabajando para terceros”.

Además, remarcó que están fabricando solamente láminas, que son la salida más rápida. “Por la gran demanda que hay con la lámina, entonces dejamos de producir otras cosas”.

Aunque ahora son 40 personas trabajando, recordó: “Al principio no fue nada fácil. Arrancamos muy bien, después tuvimos un receso de 2 años y medio. Luego, arrancamos de vuelta y afortunadamente, de a poco fuimos avanzando”.

“Empezamos con 18 socios, después fuimos incorporando un poco más, y por los pedidos tuvimos que incorporar compañeros nuevos”.

En lo personal, señaló: “Nunca pensé que me iba a tocar esto, porque toda mi vida trabajé como obrero. En el momento que me quedó estar en la calle sin trabajo, sin llevar el pan a mi casa, tuve que hacerlo. Y salió bien, por suerte, con el esfuerzo del pueblo, de las organizaciones sociales y muchas personas, y a un esfuerzo conjunto pudimos recuperar nuestra fuente laboral”.

Por otro lado, manifestó: “Nos costó acostumbrarnos a estar al frente de una Cooperativa, llevar adelante esa fuente laboral, no es fácil pasar de un día a otro de obrero a ser dueño y administrar un trabajo que no es tan chico”.

“Algunos dicen que una Cooperativa es algo chico, pero la cooperativa Amanecer ya es casi una empresa bastante grande, estamos funcionando muy bien” remarcó el titular.

Sobre la maquinaria, contó que “casi la totalidad es de la Cooperativa” y señaló: “En su momento pudimos frenar a muchas máquinas que fueron a remate, juntándonos frente al Ministerio o al Juzgado con grupos de gente porque no teníamos fondos y no queríamos perder eso. Pero después fuimos trabajando más, y en ese momento con la ayuda del Gobierno pudimos comprar casi la totalidad de la maquinaria que había quedado ahí”.

Más fuentes laborales

Consultado sobre los desafíos que aparecen en el horizonte, Cardozo afirmó que “el sueño es recuperar todas las fuentes laborales que se habían perdido ahí”. “Siempre hablamos con el grupo del Consejo de Administración que la idea es crecer, seguir tomando gente, tener otra fuente de trabajo fuera de la fábrica de laminadoras, otro sector, estamos trabajando en eso”, agregó.

En ese sentido, consideró que hay mercado suficiente. “Me entusiasma porque hay vecinos nuestros, aserraderos de 4 ó 5 personas que están vendiendo demasiado bien. Pero a nosotros por ahí nos falta alguna maquinaria que ahora estamos proyectando. Entonces esa es la idea a futuro”.

“En el portón de la Cooperativa llega gente joven de edad, inclusive hasta mujeres, vienen a preguntar o directamente a pedir trabajo. Pero, para la parte de lo que estamos produciendo, las láminas, ahora estamos repletos”, reconoció.

Situación económica

Sobre los anticipos de retiro de los socios -equivalente a los salarios en la relación de dependencia-, Cardozo expresó: “Estamos cobrando lo que dice la escala salarial del gremio maderero. Estamos muy bien. No le debemos a los proveedores, ni a Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA) hoy, estamos al día por eso creemos que muy pronto nuestro proyecto se va a hacer realidad”.

“Lo que me asustó el año pasado fue cuando llegó la pandemia, se cerró todo muy de golpe, tuvimos que parar 10 días, después arrancamos 15 días, paramos de nuevo creo que casi 2 meses y de ahí en adelante, cuando volvimos, fue el año en que más producimos y en que más se vendió”, recordó para finalizar.

Fuente: Diario Primera Edición.

Share.

About Author

Leave A Reply