Celebran 5 años de compromiso apícola

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Más de 150 productores y productoras de ocho localidades se visibilizan a través de una marca, sumado a un envase innovador que permite mayor acceso al mercado internacional.

El 5 de abril de 2016, con el apoyo de la provincia de Corrientes y el Ministerio de Agroindustria de la Nación, se lanzó en la Casa de Gobierno la marca Sol Nativo. El máximo objetivo se centró en fortalecer la comercialización de un producto que ya se venía elaborando, envasando y comercializando con alta calidad, pero con mucho menor impacto.

La marca en sus inicios fue CAEMC, siglas que corresponden a la Cooperativa Agropecuaria y Eléctrica Monte Caseros. “Se habían hecho también exportaciones de miel a granel. Pero pronto nos dimos cuenta de que podríamos ganar competitividad si acuñábamos una marca que tuviera más sentido para la gente, no unas siglas que no se entendían y si mejorábamos la presentación con un envase innovador”, contó uno de los integrantes del Consejo de Administración, Pablo Vallejos.

Con la decisión de apostar por una estrategia del fraccionado de la miel y conseguir un lugar destacado en el mercado interno, Sol Nativo tomó identidad propia. “En pandemia, pudimos ganar mucho espacio dentro de la provincia, la gente ya identifica Sol Nativo con la miel de producción 100 % correntina”, destacó.

Se estima que la producción de miel correntina asciende a 300 kilos por año. El 40 % de la producción se envasa fraccionada y se destina en distintas localidades para los comercios de cercanía. Además, el 30 % de la producción de miel de toda la provincia se origina en cooperativas y es fraccionada y comercializada por Sol Nativo. Más de 150 productores de Mercedes, Esquina, Goya, Bella Vista, Saladas, Santa Ana y Loreto, se suman a la producción de apicultores de Monte Caseros.

Junto con el lanzamiento de la marca, se presentó el nuevo envase doy pack, como sachets de plástico flexibles con pico vertedor. Al poco tiempo, ganaron un premio en Tecnópolis por presentar el envase innovador. “El doy pack de 300 gramos es el producto estrella. Ahora buscamos sumar otras dos presentaciones a esta familia de productos. Se trata del envase familiar de 700 gramos, que trabajamos en conjunto con el sello Hecho en Corrientes. En el envase se destaca el mapa de la provincia, el sello correntino y se orienta a un consumo de mesa familiar. En el otro extremo, estamos ya en etapa de pruebas del envasado de sachets de 20 gramos, con la idea de llevar la miel correntina a los bares y restaurantes, y también a las casas y oficinas, para el consumo individual”, anticipó.

Con una muy buena producción en la cosecha de miel de eucalipto y ganancias aceptables por el pico de ventas en la pandemia, quienes se encargan de la producción buscan mejorar sus instalaciones, muchas de las cuales se afectaron por la sequía, de manera de seguir creciendo en cantidad y ganando mercados.

Fuente: Diario República de Corrientes.

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