Celebración popular en el 30º aniversario de Fecootra

0

La fecha elegida para el nacimiento de la nueva federación es un explícito homenaje al “Cordobazo”, movilización sindical y estudiantil en defensa de los trabajadores, ocurrida en Córdoba en 1969.

Hace 30 años, un 29 de mayo, se constituía la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra) de la mano de un conjunto de trabajadores y trabajadoras organizados en cooperativas que comenzaron a construir un espacio político que nucleara, acompañara y representara a las trabajadoras y trabajadores autogestionados.

La fecha elegida para el nacimiento de Fecootra no es casual: es un explícito homenaje al “Cordobazo”, movilización sindical y estudiantil en defensa de los trabajadores, ocurrida en Córdoba en 1969.

Con sus principios como bandera, representantes de 22 cooperativas de trabajo, entre los que se destacaron Héctor “el Gallego” Garay y Nélida López, se juntaron durante dos días a debatir las bases fundacionales de la institución y en la mañana del 29 de mayo, en las instalaciones de la República de los Niños de la Ciudad de La Plata, constituyeron la Federación de Cooperativas de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

Más tarde, en 2001, a través de la asociación de la Cooperativa Cooperar 7 de mayo, de Santa Fe, Fecootra adquiere carácter nacional y comienza a representar a trabajadores cooperativistas de todo el país.

A lo largo de su historia la federación fomentó la constitución de cooperativas, asesoró y acompañó trabajadores que necesitaban recuperar sus fuentes de trabajo, realizó capacitaciones para profundizar los conocimientos sobre las empresas de trabajo asociado, participó e impulsó la constitución de espacios de construcción política a nivel nacional e internacional.

En la actualidad Fecootra cuenta con más de 120 cooperativas asociadas, distribuidas en las provincias de Tucumán, Córdoba, San Luis, Mendoza, La Rioja, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Neuquén y Río Negro.

Dichas cooperativas nuclean a más de tres mil trabajadores autogestionados de los sectores alimenticio, gráfico, textil, construcción, logística y distribución, producción industrial, servicios profesionales y servicios industriales.

Ante un nuevo aniversario, el presidente de Fecootra, Cristian Horton aseguró: “Para nosotros es muy importante poder seguir estando al lado de nuestras cooperativas asociadas, que están atravesando un difícil momento debido a las medidas económicas implementadas en los últimos años, así como también continuar impulsando la constitución de nuevas cooperativas de trabajo para lograr una mejor distribución de la riqueza, donde el capital no quede en las manos de unos pocos sino en la de las trabajadoras y los trabajadores”.

Y agregó: “A 30 años de nuestro nacimiento, reivindicamos los principios fundacionales que nos dejaron Héctor “el Gallego” Garay y Nélida López; trabajando en la consolidación de empresas democráticas, equitativas y solidarias”.

Fuente: El Ciudadano y La Región.

Share.

About Author

Leave A Reply