Casa propia para 21 familias en 12 meses
Se suscribió un convenio en La Plata que tiene por objetivo edificar 42 unidades habitacionales. Así, se da continuidad a un plan de autoconstrucción de viviendas de un barrio de Melchor Romero, en las afueras de la capital bonaerense, que inicialmente fue una respuesta a la trágica inundación del 2 de abril de 2009.
Casa propia para 21 familias en 12 meses
Categoría: Buenos Aires

El ministro bonaerense de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone, firmó un convenio con la Cooperativa de Trabajo Los Kokitos Limitada para construir 21 viviendas -de un plan de 42- y así completar el proyecto original de 84 casas y un salón de usos múltiples en un lote de tres hectáreas cedido originalmente hace más diez años atrás por el Ministerio de Salud bonaerense.

La obra por las 21 unidades habitacionales se realizará de manera conjunta con la Cooperativa Los Kokitos y tendrá una inversión de más de 277 millones de pesos, actualizables por un índice especial.

“Nuestro objetivo es claro: construir viviendas, urbanizar barrios y trabajar para responder a la demanda habitacional de los y las bonaerenses en articulación con el gobierno nacional, los municipios y las entidades de la comunidad”, expuso el titular de la cartera de Hábitat y Desarrollo Urbano, quien estuvo acompañado del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el administrador del Instituto de la Vivienda, Diego Menéndez; y la diputada provincial Lucía Iañez.

Con respecto al trabajo en conjunto con cooperativas, Alak destacó que “es muy importante que estas obras no se realicen solo a través de empresas privadas”. Conocedor como pocos de las problemáticas de La Plata, agregó que “es un gran paso para urbanizar los casi 170 barrios populares que tenemos en la ciudad, que carecen de infraestructura, pero fundamentalmente carecen de vivienda”.

En representación de la Cooperativa Los Kokitos estuvieron presentes su presidente Ricardo González y el tesorero Daniel Bárcena, junto a una decena de trabajadores y trabajadoras que se mostraron muy emocionados de poder retomar un proyecto que comenzó luego de la inundación de La Plata, cuando lograron construir las primeras 42 viviendas a través de un subsidio del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

“Muchos vecinos no pueden acceder a ciertos servicios o a la vivienda propia, y qué mejor que los propios trabajadores nos organicemos para ayudar a solucionarlo”, expresó Bárcena.

Dos meses atrás, esta empresa social fue noticia en cuanto contraparte de otro acuerdo que lleva soluciones a problemas históricos de la región platense: las tareas de saneamiento, limpieza y mantenimiento de los arroyos Maldonado y El Gato.

En ese caso, desde el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos se oficializaron dos convenios, uno de ellos con la Cooperativa de Trabajo Los Kokitos, en el marco del Programa para el Mantenimiento de Arroyos y Cauces Hídricos con Participación de Organizaciones Intermedias.

Así, se ocupan de sanear, limpiar y mantener el arroyo Maldonado y su afluente en Barrio Monasterio. Son más de 11 kilómetros lineales que deberán tratar durante 16 meses.

Fuente: Prensa oficial provincia de Buenos Aires y producción propia.

2023-04-20 09:00:10
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.