Capacitan en la recuperación de residuos urbanos

0

Con el objetivo de fortalecer los vínculos laborales, se realizaron encuentros de formación con trabajadores y trabajadoras medioambientales.

En la provincia de Mendoza, muchos municipios han desarrollado diversos programas para mejorar la gestión de residuos en sus comunas. En este sentido, se vuelve fundamental fortalecer el vínculo entre ciudadanos, ciudadanas y con quienes encuentran en el reciclaje una fuente laboral digna.

La Cooperativa de Recuperadores Urbanos de Guaymallén, se conformó a partir de un trabajo conjunto con la Municipalidad de Guaymallén que llevó adelante la construcción del Centro Verde, una planta de clasificación de residuos sólidos urbanos en la localidad de Jesús Nazareno. El predio sirve para tratar residuos secos (cartón, plásticos, vidrios y latas) y se constituye como un espacio educativo que fomenta la promoción ambiental.

En este espacio, se realizan diversas capacitaciones para las y los trabajadores, que les permiten adquirir nuevas habilidades y mejorar su ámbito laboral. Uno de estos encuentros, se llevó adelante el miércoles 16 en el predio del Centro Verde y se trabajó sobre la alfabetización

Paula Zanetta, coordinadora del área de Capacitación de la Dirección de Cooperativas, dependiente del Ministerio de Economía del gobierno de Mendoza, participó del encuentro y expresó su alegría ante este trabajo cooperativo y en conjunto: “Estamos en la primera clase de Alfabetización. Esto es producto de un ciclo de capacitaciones que hemos hecho en este lugar. Capacitamos en habilidades blandas, en comunicación, que se lleven bien en equipo. El ciclo ya lleva un año, con distintas capacitaciones y vimos la necesidad del tema de la alfabetización. La verdad que es un trabajo muy lindo que se está haciendo desde el gobierno de Mendoza y la Municipalidad de Guaymallén”.

Por su parte, Norma, una recuperadora urbana e integrante de la Cooperativa, contó acerca de lo que significan estas capacitaciones: “Para nosotros han sido bastante importantes, nos han enseñado a estar más en grupo, abrir nuestra mente, a estar más en comunicación, a poder pensar y dialogar entre nosotros. Nos han enseñado a tomarnos nuestro tiempo y relacionarnos, eso nos ha servido bastante. Hemos aprendido muchísimo, podemos dialogar, dar nuestra opinión.”

Sin duda alguna, la presencia estatal en estas iniciativas resulta clave y así lo resaltó Norma: “Ha sido una ayuda importantísima, el municipio nos ha ayudado a esforzarnos y a tener lo que tenemos hoy en día. Antes estábamos recogiendo material de un basural o metidos en los contenedores. Ahora podemos tener nuestra zona y que la gente nos reconozca como recuperadores urbanos y no como antes que nos miraban como si fuéramos unos cirujas de la calle. Ahora es diferente el trabajo que tenemos”.

Este taller de alfabetización, dictado por docentes, es de mucha ayuda para quienes integran la Cooperativa, tal como lo señaló Norma: “Nos está ayudando mucho porque hay muchos compañeros que por una cuestión de trabajo o de no haber podido terminar la escuela, ni la primaria, ni la secundaria. Entonces nos están ayudando con los talleres que estamos haciendo para poder aprender y desarrollarnos mejor. Para poder entender, escribir”.

Por último, Norma rescató la organización cooperativa de su trabajo y brindó un consejo para aquellas personas que se encuentran en su misma situación, antes de formar parte de la Cooperativa: “Que se animen a formar una Cooperativa o, si están en Guaymallén o en otro municipio, que traten de buscar la forma de hacer un trabajo más digno, de formar una Cooperativa como la que tenemos nosotros para poder estar en mejores condiciones. Esto va a ser mejor para todos”.

Fuente: Prensa oficial Provincia de Mendoza.

Share.

About Author

Leave A Reply