
Tras dos años de funcionamiento como grupo precooperativo, en 2021 lograron formalizar su trabajo. “Nuestro objeto social es el cuidado integral de personas, que pueden ser adultas mayores, con discapacidad o niñeces. El abanico de cobertura es muy amplio, hay pacientes que solamente necesitan acompañamiento y otros, que tienen internación domiciliaria”, remarcó el referente de la Cooperativa de Trabajo Grupo Azul Ltda., Ignacio Insigner.
En el caso de personas con discapacidad se trabaja con un grupo interdisciplinario asistente terapéutico o terapistas ocupacionales y en el caso de las niñeces, es un servicio de niñera.
Actualmente, la organización reúne a 40 asociados, aunque poco más de la mitad se encuentra trabajando de manera activa. “Por la situación lógica de la baja de consumo que vimos en los últimos meses, sólo el 55% está trabajando activamente y unos 15 compañeros están cesantes o tienen trabajo inconstante”, detalló Insigner.
Frente a ese escenario, el grupo evalúa nuevas estrategias para sostener el trabajo y generar más oportunidades laborales. “Somos emprendedores de base, por eso elegimos el cooperativismo, así que somos positivos ante la adversidad. Estamos viendo una falencia en el sistema, pensamos una solución para ese problema y que será una oportunidad de trabajo para nosotros”, señaló con entusiasmo.
En una entrevista radial, el referente reconoció que el cuidado sigue siendo un oficio donde la mayoría son mujeres. “De 40, somos 10 hombres que estamos trabajando en lo que es el cuidado”, especificó.
Buscan reconocimiento
A pesar de su vínculo directo con la salud y el bienestar de las personas, el sector aún no cuenta con un reconocimiento formal de pertenencia al sector sanitario. Las personas que cuidan, están encuadradas como personal doméstico en la actualidad. “Es una lucha que venimos dando con todas las cooperativas de cuidado a nivel nacional para que en algún momento salga la ley y se reconozca el cuidador como un agente de salud”, anheló el cooperativista.
El trabajo cotidiano implica no solo una tarea técnica, sino también un fuerte compromiso humano. “Cuando empezamos a trabajar con un paciente hablamos tanto de la vinculación y del tiempo de adaptación. El cuidado es algo muy íntimo en donde se genera una relación muy estrechos entre el paciente y el cuidador, y la familia inclusive. Desde la coordinación de la cooperativa se trata de integrar todo”, aclaró.
En cuanto al periodo de adaptación necesario para afianzar el vínculo, “en los cursos de capacitaciones trabajamos sobre la empatía, la comunicación asertiva, hay que entender al paciente, como una persona que está padeciendo y está abriendo su intimidad para que la puedan cuidar, y eso no es fácil. A veces se necesitan varios meses”, enfatizó.
La experiencia de la pandemia dejó aprendizajes que aún se sostienen, especialmente en lo referido a protocolos de higiene y cuidados preventivos. Por ejemplo, “tanto de parte de la familia como del cuidador, en la higienización previa al ingreso y egreso del domicilio y el cambio de indumentaria que se realiza de guardia en guardia”, citó.
Entre sus objetivos a futuro se encuentran la creación de un centro de día y una residencia para personas adultas mayores y con discapacidad, proyectos que permitirían reducir costos para las familias y generar mayor continuidad laboral.
Desde una lógica autogestionada, el cooperativismo aparece como una alternativa que prioriza el capital humano por sobre la ganancia. En un contexto de recesión y cambios en las reglas laborales, la apuesta sigue siendo colectiva: emprender, adaptarse y sostener valores solidarios como base para enfrentar un presente complejo y construir un trabajo con sentido social.
“Siempre vamos a estar emprendiendo, defendiendo los intereses del cooperativismo porque creemos en este modelo, que es distinto a una empresa tradicional, se gestionan otros valores, se enseñan otros principios y por eso estamos convencidos de que la economía social y solidaria es un camino en estos momentos difíciles”, concluyó.
Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada en Radio 10 Salta (Salta).
El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.