La Cooperativa Apícola El Chañar Ltda. de General Alvear se fundó en el año 2003, en base a la extracción de miel, ya que este tipo de empresas están centradas en las salas de extracción. La sala con la que contaba la entidad era móvil, y fue difícil contar con la autorización provincial, a pesar de estar aprobada por el Senasa a nivel nacional. Sin embargo, a través de un subsidio del Ministerio de Economía, lograron establecerse en un espacio propio.
“El cambio de paradigma tiene que ver con que nosotros, a lo largo del tiempo, hemos trabajado en diferentes proyectos, y con que Argentina es el segundo exportador de mieles del mundo”, afirmó el presidente de la entidad y del Consejo Asesor Apícola de la Provincia de Mendoza, Alberto García: “Lamentablemente, más del 90% tiene como destino el exterior y se vende a granel. El cambio de paradigma tiene que ver con repensar la forma de comercializar, entendiendo que el agregado de valor es lo que genera bienestar”.
En esa línea, se refirió a que el reconocimiento de principios activos que potencien la miel, desde la botánica, y que permita caracterizarla, genera tanto valor al producto, como empleo. Así, y gracias a la compra de una envasadora y una etiquetadora, apuntan a dejar de vender a granel y convertir ese proceso en bienes fraccionados.
El apicultor explicó: “La problemática es que hay una gran demanda fuera del país, y la continuidad del emprendimiento se busca seguir saliendo al exterior, siendo competitivo para los mercados. Todo este gran proyecto que hemos hecho a nivel provincial tiene que ver con estar a la altura de las que requiere el mercado”.
Como proyecto, la empresa trabajará en red con otras entidades de la economía social, con entes del Estado como el INTA, el INTI y el Conicet, y diferentes áreas técnicas del Banco Credicoop.
“Logramos, en un primer encuentro entre estas instituciones, que se le dé valor a estas experiencias, evitar los fracasos y el desgaste humano. Hay un acuerdo institucional de crear una red solidaria que nos ayude”, contó el referente.
Asimismo, señaló otros factores que condicionan las posibilidades que da hacer este ejercicio. Por ejemplo, la dificultad de que el asociado se dé cuenta que es necesario que el productor esté pendiente tanto de la producción como de la comercialización.
Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada por Radio comunitaria Ore Tape (Benito Juárez, Buenos Aires).
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