Buscan producir y generar trabajo e inversión en el Delta

0

El acto representó la concreción de un esperado sueño de gran parte de la población isleña y, al mismo tiempo, evidenció las posibilidades de crecimiento de la zona.

El sábado 25 de septiembre, se inauguró un nuevo local de Origen Delta, asociación de productoras y productores isleños, en la Estación Fluvial de Tigre, que agrupa proyectos y emprendimientos de carácter artesanal y familiar y proponen diversificar la economía regional.

El día de la inauguración estuvieron presentes la secretaria de Turismo del Municipio de Tigre, Florencia Mosqueda, quien acompañó las gestiones para que se concrete el proyecto; el presidente de la Asociación Civil Origen Delta, Rubén Sejenovich; el director del Plan de Manejo Integral del Delta, Luis Cancelo; el subsecretario de Economía de la Economía Popular de la Provincia de Buenos Aires, Federico Ugo; el subsecretario de Empleo y Producción de Tigre, Eduardo Adelinet y la doctora en Ciencias Agrarias y especialista en Sociología Rural, Beatriz Nussbaumer.

La secretaria Florencia Mosqueda contó que había conocido la experiencia el año pasado en una reunión en el Puerto de Frutos, y expresó su gusto por la calidad y variedad de los trabajos ofrecidos. En ese momento señaló la importancia de que se pudiera dar a conocer en la Estación Fluvial para que quienes se recrean en ese espacio tengan acceso a las riquezas de la región, más allá de los paisajes. También agradeció al intendente Julio Zamora por su voluntad y compromiso con el desarrollo integral de la comunidad tigrense.

Por su parte, Sejenovich recalcó la importancia de la inversión pública y la presencia del Estado para el florecimiento de las oportunidades dignas de trabajo en el territorio, para que jóvenes y adultos puedan visualizar un horizonte de futuro y no deban abandonar el lugar donde crecieron y eligieron vivir.

Un espacio para revalorizar lo propio

Los locales, el recientemente inaugurado y el ya establecido en el Puerto de Frutos, no son concebidos sólo como un espacio de venta, ya que se entienden como un proyecto comunitario de encuentro y revalorización del Delta, el Humedal y los saberes, ritmos y características locales tradicionales.

Allí se comercializan productos hechos con materias primas propias del Delta como el mimbre, el formio o la caña de bambú, y productos de cosmética natural y fitoterapias elaborados con plantas nativas. La oferta se completa con variados objetos de diseños textiles y decorativos, instrumentos musicales y juegos didácticos que promueven la identidad isleña y la cultura del reciclado.

Las iniciativas a futuro incluyen diferentes talleres para dar a conocer técnicas de trabajo y materiales, proyectos para mejorar las condiciones de producción en las islas, la creación de una carpintería comunitaria, y un laboratorio o cocina para cosmética con sus propias plantas potabilazadoras de agua.

Share.

About Author

Leave A Reply