Buscan un mejor posicionamiento en el mercado
Trabajan la fibra natural, transformando el algodón en hilo. A través de los años han agregado valor a través del tejido de tela y el diseño de prendas, promoviendo la economía a nivel regional.
Categoría: Santa Fe

La Cooperativa de Trabajo Algodonera Santa Fe Ltda., de Reconquista, Santa Fe, es una empresa recuperada que se dedica a trabajar con fibra natural, transformando el algodón en hilo de algodón natural. La empresa fue recuperada alrededor del año 2018 después de un período de dificultades laborales. “Somos una empresa recuperada del año 2018 más o menos. Toda empresa recuperada es un problema complejo, y hablo también más allá de la parte económica. Pasamos de trabajadores a prácticamente responsables de la empresa. En su momento fuimos 123 trabajadores, y después quedamos 76 compañeros que recuperamos la empresa, hoy día somos 120 compañeros. Es una planta que se dedica a trabajar la fibra natural, transformamos el algodón a hilo de algodón natural”, dijo el integrante de la Cooperativa, Francisco Hilguero.

Los trabajadores se convirtieron en los responsables de la empresa después de su recuperación. Explican, que dependiendo del pedido del cliente, mezclan el algodón con poliéster u otros materiales. La empresa está ubicada en una región algodonera, con Santiago del Estero y Chaco como provincias cercanas productoras de algodón. “Somos una planta algodonera importante en la región de 200 toneladas mensuales. Para sostener y abastecer todo esto se requiere una importante materia prima. Con el tiempo seguimos trabajando para conseguir auto sustentarnos”.

Los desafíos de la producción, y sobre la economía circular

A pesar de los desafíos como la pandemia y los cambios de gobierno. “El 2023 fue el año que más nos pegó. En este momento tenemos el 70 % de la planta parada por falta de movimiento del mercado a nivel nacional y por todas esas cosas que están pasando desde lo económico a nivel país”.

La Cooperativa ha agregado valor a lo largo de los años a través del tejido de tela y el diseño de prendas, y promueve una economía regional circular. “Seguimos insistiendo durante todos estos años de trabajo y fuimos agregando valor. Movemos una economía regional circular con la tela que vendemos o entregamos a los talleres para que generen los productos para nosotros, y así poder ubicarlos en algunos mercados de la región haciendo funcionar ese tipo de economía”.

La Cooperativa que cuenta con 130 trabajadores, incluyendo mujeres en su plantilla laboral, organiza ferias para beneficiar a la comunidad con precios justos y tienen como objetivo generar trabajo y beneficiar a las instituciones con prendas de calidad a precios acordados. “La región y la comunidad nos atendió muy bien a lo largo de nuestra historia, ahora queremos brindarle el objetivo con el que nacimos, que es la generación de trabajo. Trabajamos para que instituciones se beneficien con prendas de calidad, con un precio acordado y de acuerdo a su economía, un ejemplo de esas instituciones son las escuelas”.

También están trabajando con el INTA para mejorar la calidad del algodón, no solo para su uso interno sino también para la exportación.

Diversificación en el mercado

La Cooperativa está constantemente buscando nuevos nichos y alternativas para mejorar su producción y posicionamiento. “Somos muy exploradores, buscadores de nichos para tratar de ayudar a la producción de algodón natural que esta bastante mal, esta muy dañada. Hay mucho algodón pero no estamos obteniendo la calidad de la materia prima que necesitamos para que el mercado nos reciba un poco mejor”.

Sobre su labor en los últimos tiempos tuvieron mucho éxito referido a una línea de producción de prendas que pegó muy bien en los turistas. “Diseñamos una prenda para la región, lanzamos una línea de producción con el dibujo de animalitos autóctonos. Nos esta yendo bien en ese sentido, a la gente le cayó bien esa prenda con el animalito de la región, y es algo atractivo para el turista. Ahí logramos poner nuestro producto, y a su vez estamos gestionando y avanzando para lograr tener nuestra marca propia”.

Problemas sobre el alto costo energético

La Cooperativa y otras empresas enfrentan problemas con los altos costos de energía, que han afectado su producción. Manifiestan que a pesar de tener una ley que beneficia a las empresas recuperadas en la provincia de Santa Fe, los costos energéticos siguen siendo muy altos. “Fue un mes muy bajo de producción, nosotros hicimos solamente 32 toneladas y tenemos una factura de energía de casi 9 millones de pesos. Es un costo impagable, esto hay que trabajarlo a nivel político para poder ser cuidados, las empresas recuperadas deben ser tratadas de otra manera me parece”.

Los trabajadores muestran un gran compromiso para sacar adelante la Cooperativa a pesar de las dificultades. “Esta política de empresa recuperada debe ser tratada a nivel gobierno de otra manera. Ya somos demasiados en el país, somos 18 mil trabajadores que vivimos de esto. Destacamos la necesidad de tener una ley de empresas recuperadas a nivel nacional. También destaco la seriedad y compromiso de los compañeros para sacar esta empresa adelante. Aun sufriendo mucho, ellos siguen en pie y con la fuerza para seguir luchando y recuperando el trabajo”.

Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada en Radio comunitaria Ore Tape (Benito Juárez, Buenos Aires).

2024-01-09 17:00:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.