Buscan garantizar el agua potable con una nueva perforación

0

Planifican un plan a mediado y largo plazo en Virasoro, Provincia de Corrientes, para el normal abastecimiento de la población.

En 2004 hubo que aplicar cortes rotativos en esa ciudad correntina por el déficit hídrico, lo que obligó al gobierno provincial a finalizar rápidamente el reservorio que hasta ahora abastece al 70% de la población.

Con un régimen pluvial en descenso, ahora desde la Cooperativa de Servicios Públicos de Gobernador Virasoro Ltda iniciaron gestiones para ejecutar obras. Serían dos las propuestas centrales, una es realizar una o dos perforaciones en el acuífero Guaraní, y la otra realizar un acueducto de unos 60 kilómetros de extensión.

“No queremos generar una psicosis sino alertar sobre una situación que, de persistir, podría significar problemas considerables dentro de tres o cuatro meses”, expresó el gerente de la citada entidad, Gonzalo Cabral. Tras lo cual explicó que desde 2005, el 70% del agua que consume la población de Virasoro proviene de un reservorio cuya construcción fue inaugurada ese año y que se abastece tanto de la lluvia como de dos arroyitos que existen en la zona.

“Pero desde enero venimos notando una reducción considerable del volumen del agua y si bien se registraron precipitaciones, estas no son abundantes”, indicó Cabral, quien graficó: “Antes en la zona de succión el agua llegaba a un nivel de ocho metros, ahora es de tres metros y medio”.

Para evitar que el nivel de agua en el reservorio siga en bajante, la cooperativa ya adoptó una serie de medidas. “Se está usando al máximo las 12 perforaciones cuya utilización se suele reducir en el invierno. Pero además realizamos una perforación nueva y la semana próxima haremos un acueducto para poder darle mayor utilidad”, señaló el gerente de la cooperativa. No obstante, aclaró que “ahora no hay inconvenientes porque es una época de menor demanda. Si ahora estuviéramos en verano, la situación sería muy complicada”.

Precisamente, acentuó, “queremos evitar eso porque si no llueve en forma abundante, en tres o cuatro meses comenzarían los problemas”.

Sobre esta situación ya informaron a las actuales autoridades comunales y también dialogaron con el titular del Ente Regulador, Arturo Vázquez, quien en breve estaría visitando el lugar.

Fuente: El Litoral (Corrientes).

Share.

About Author

Leave A Reply