Buscan elaborar un registro local de empresas recuperadas
El objetivo es generar políticas públicas que permitan fortalecer la producción y comercialización de los productos que surgen de los distintos sectores productivos de la economía social.
Buscan elaborar un registro local de empresas recuperadas
Categoría: Buenos Aires

Un proyecto de Ordenanza, presentado por el bloque del Frente de Todos del Concejo Deliberante de General Pueyrredón, impulsa la creación de un Registro único de empresas recuperadas por cooperativas de trabajo en Mar del Plata. Además, impulsa un régimen de promoción para eximir total o parcialmente del pago de tasas municipales.

De esta manera, buscan exponer que, bajo un contexto social y económico cambiante, las cooperativas de trabajo son las únicas figuras legales que se ajustan al crecimiento del desempleo, y que la forma de organización que la gran mayoría de las empresas recuperadas adoptó en el último tiempo y casi en el 90 por ciento de los casos es la de cooperativa.

En ese sentido, busca que el registro único recabe información sobre el nombre de cada empresa recuperada por cooperativa de trabajo, el número de inscripción de la matrícula, la dirección en la que se desarrollan las actividades, el sector de la actividad y el número de trabajadores y trabajadoras.

A cargo de la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación, las empresas recuperadas deberán recibir, desde el momento en que los trabajadores manifiesten su voluntad de constituirse en cooperativa de trabajo, asesoramiento por esa dependencia con el objetivo de acompañar a las empresas autogestionadas en los primeros 24 meses de actividad.

Por último, impulsa la creación de un régimen de promoción para empresas recuperadas por cooperativas de trabajo para que, luego de incluirse en el registro único, puedan ser eximidas, total o parcialmente, del pago o “suspendido el cumplimiento” de tasas municipales, entre ellas: la habilitación municipal, la tasa por servicios generales, la tasa por inspección de seguridad e higiene y los derechos de construcción.

Fuente: Qué Digital.

2022-08-20 12:30:05
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.