Brindarán capacitación sobre la actividad textil

1

La propuesta abordará diferentes etapas de los niveles productivos, y estará destinada, en primera instancia, a grupos cooperativos de Comodoro Rivadavia.

La Cooperativa Textil Patagónica Limitada Jointex, en conjunto con la Agencia de Desarrollo Económico de Comodoro Rivadavia, dictará a partir de agosto cursos de capacitación comenzando por la operación de maquinaria industrial.

La iniciativa surgió durante los meses de pandemia, luego de detectar una creciente necesidad de generar oportunidades laborales y, en paralelo, un gran descuido de los sectores productivos no petroleros.

La presidenta de Jointex, Julia Aguirre, explicó que “cuando elegimos este formato cooperativo, siempre pensamos en que sea algo que nos ayude a trabajar en grupo, a tener una organización dentro del trabajo social que elegimos llevar adelante. Y con un golpe como ha sido la pandemia, es importante que las personas puedan tener un oficio como una herramienta que da independencia. Desde hace años la costura ha sido una herramienta para la mujer, que le permite tener dinero propio”.

La Cooperativa presentó el proyecto a la Agencia de Desarrollo Económico de Comodoro Rivadavia, y las encargadas de llevar adelante las capacitaciones en el rubro textil y de operario u operaria de máquinas industriales serán Aguirre, como profesora de corte y confección, y Valeria Nieto, diseñadora de indumentaria.

En comunicación con El Portal de las Cooperativas, la referente expresó que “acá falta capacitación desde lo básico, para conocer qué herramienta puede ser la necesaria para desarrollar determinados productos. Nos sentimos muy contentas porque eso va a hacer que puedan capacitarse otros grupos de Cooperativas Textiles: es colaborar entre todos, y hacer que en un futuro podamos estar hablando de producciones en escala en la que participen dos o tres Cooperativas. Una manera de promover el trabajo, que se genere una mano de obra ocupada, a través del cooperativismo”.

“Va a estar muy bueno porque realmente vemos que es lo que falta en el sector textil para crecer. Lo que tiene que ver con el oficio, a diferencia de formaciones más universitarias, es que el oficio tiene un gran porcentaje de practica para llevarlo adelante, el saber hacer”, puntualizó.

Share.

About Author

1 comentario

  1. Pingback: Brindarán capacitación sobre la actividad textil

Leave A Reply