Brindan detalles sobre la situación del servicio de internet
Con el objetivo de aclarar un informe de la Cámara Argentina de Internet que “no refleja tanto la realidad tecnológica de la infraestructura y la capacidad instalada” de La Pampa.
Brindan detalles sobre la situación del servicio de internet
Categoría: La Pampa

La Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Limitada (CPE) tiene más de 50 mil conexiones a internet. La mayoría, un 45%, son de sólo 6 megas, un plan que ya no está en vigencia pero que las y los usuarios mantienen por la situación económica y no por las posibilidades técnicas.

La CPE difundió una radiografía del servicio de internet que presta en la ciudad de Santa Rosa y también en las localidades interconectadas. Fue después que trascendiera un informe de la Cámara Argentina de Internet (Cabase) en el que se posiciona a La Pampa entre las cuatro provincias con la velocidad de conexión más lenta del país.

Al respecto informaron que: “El dato duro de los 12 mbps (comúnmente llamados megas), de promedio de velocidad de acceso en la provincia, no refleja tanto la realidad tecnológica de la infraestructura y la capacidad instalada, sino más bien la situación económica que lleva a una gran parte de las y los usuarios a optar por planes que estén al alcance de sus posibilidades y que, por otra parte, en La Pampa, como en el caso de la CPE, sí se mantienen como opción”.

Explicaron que: “El servicio de internet de la Cooperativa cuenta con poco más de 50.300 usuarios y usuarias cuyo promedio de velocidad de conexión contratado es de 20 mbps, por debajo de los 30 mbps del plan más bajo que ofrece CPEnet en estos momentos”. Detallaron que “las conexiones de 6 megas constituyen el 45 %, en tanto que las mayores a los 20 megas suman el 39 %”.

Destacaron, como también lo hizo en su momento el gobierno provincial que “más del 79 % de los hogares en el territorio pampeano cuentan con un servicio de banda ancha, una penetración que supera el 82 % en el área de cobertura de la CPE, cuya velocidad promedio contratada alcanza los 20 mbps”.

A lo largo del tiempo, la inversión permanente de la CPE fue posibilitando que sus redes y equipamiento permitieran conexiones cada vez más veloces y, sin embargo, muchos de sus usuarias y usuarios, aun teniendo la posibilidad de aumentar su velocidad de acceso hasta los 100 mbps , optaron (y siguen optando) por mantener sus planes originales. Tan es así que, aunque viene bajando, especialmente a partir de marzo de 2020 cuando empezó la pandemia de Covid, un 45 % de las y los usuarios de CPEnet siguen con conexiones de 6 megas, una velocidad que no se comercializa hace tiempo, pero que la Cooperativa no ha querido suprimir, porque entiende que la razón por la que siguen allí no es de carácter técnico, sino fundamentalmente económica.

El costo del servicio es de $572, si tienen línea CPEtel, o de $642, si no la tienen, muy por debajo incluso que los $800 de la Prestación Básica Universal dispuesta por el Decreto de Necesidad y Urgencia 690/20. Agregaron que “aunque ya no se ofrecen nuevas conexiones, hay hogares que siguen manteniendo sus velocidades de 10 megas (11%); 15 megas (6%) y 20 megas (10%). El 29 % restante se distribuye entre accesos de 30 (9%), 50 (18%) y 100 megas (2%), cuyos costos, además, responden a la misma política histórica de la Cooperativa de brindar el mejor servicio a valores accesibles para las y los asociados. Los precios por servicios similares en el mercado, promociones incluidas, duplican a los ofrecidos por la CPE”.

Fuente: Revista 1° de Octubre.

2022-02-21 14:00:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.