Bodas de Oro para la Cooperativa de Agua de Jacobacci

0

Creada en 1968 por un grupo de vecinos que vieron la necesidad de contar con el servicio vital para la población, nació siete años después de la creación del Departamento Provincial de Agua de Río Negro.

Una de las primeras cooperativas de la provincia en brindar el servicio, la Cooperativa de Agua y Otros Servicios Públicos de Ingeniero Jacobacci Ltda. festejó sus Bodas de Oro. La entidad celebró sus 50 años al servicio de la comunidad jacobaccina con un reconocimiento a socios fundadores y ex integrantes de los distintos consejos de Administración y trabajadores en actividad.

El recordado cura párroco Teofano Stáblum, a través de la rabdomancia, marcó el lugar donde se realizaría la primera perforación. A partir de allí se construyeron los primeros metros de cañería. Con el paso de los años y respondiendo a las necesidades de la población, fue incorporando nuevos servicios.

En 1991 fue la encargada de construir la red de gas natural para Jacobacci y en los últimos años puso en marcha la obra de desagües cloacales. Hoy, la entidad cuenta con 2.599 asociados del agua, 1.400 adherentes al servicio solidario de sepelio y 209 usuarios del servicio de cloacas. Además realiza trabajos de captación, conducción y almacenamiento de agua en la zona rural en distintas localidades. En este contexto, actualmente ejecuta la obra de agua potable de Comallo.

Fiesta popular
El sábado 11 de agosto unas 150 personas llegaron hasta el Salón de Usos Múltiples del club Huahuel Niyeo para participar de una celebración que tuvo momento emotivos. Entre ellos referentes de distintas cooperativas de la provincia, el gobernador Alberto Weretilneck, el intendente Carlos Toro, la diputada nacional Lorena Matzen -quien preside la Comisión de Cooperativas en la Cámara de Diputados- y los legisladores Soraya Yauhar, Sandra Recalt y Facundo López. A ellos se les sumaron el presidente del Ente de Desarrollo de la Región Sur, Guillermo Oliva Tagle, el director de Cooperativas y Mutuales de Río Negro, Osvaldo Rampellotto, y el delegado regional de Cooperativas y Mutuales, Edgardo Mardones.

Trabajadores en actividad y jubilados, consejeros y ex integrantes del Consejo de Administración vivieron una gran noche. Hubo un reconocimiento para los ocho presidentes y para medio centenar de consejeros que tuvo la institución en estas cinco décadas. En este sentido se reconoció a Ángel “Toro” García y a José “Rayao” García dos ex trabajadores jubilados. También a los empleados Alicia “La Vasca” Rodríguez, Miguel Jaramillo y Humberto Díaz y al quienes integran actualmente el Consejo de Administración. Entre ellos, José Mellado, Idelma Sartor, Beatriz Namor, Mirko Antehuil, Javier Epulef, Mario Vedia, Claudio Amaya Gatica, Carlos Tgmoszka, Eliana Velázquez, Alfredo Pega, Daniel Muñoz y José María Álvarez.

El gobernador Alberto Weretilneck, quien recibió un presente de la Cooperativa y entregó una plaqueta alusiva a la fecha, resaltó la trayectoria y el trabajo de la entidad jacobaccina y entregó también a su presidente, José Mellado, aportes económicos correspondientes a la obra de Arroyo Ventana y a la ejecución de la 2ª etapa de la Red de Agua de Comallo.

Asimismo, el mandatario provincial anunció la ejecución de la 2ª etapa de la Red de Desagües Cloacales y la construcción de una nueva cisterna. Los convenios para la ejecución de estas obras se firmarán el próximo 14 de septiembre en el marco del aniversario de Jacobacci.

Por otro lado, Oliva Tagle entregó un aporte para dar continuidad a los trabajos de captación y conducción de agua para familias de productores rurales, trabajo que llevan adelante la Cooperativa de Agua, la Cooperativa de Trabajo Surgente y la Cooperativa Ganadera Indígena, de Jacobacci. Esta entidad también recibió un aporte del gobierno provincial.

A su turno, el presidente de la institución, José Mellado, resaltó el trabajo de los socios fundadores, de quienes pasaron por los distintos consejos de Administración, a los socios y a los trabajadores, al señalar que “son los que hicieron y hacen diariamente que esta la Cooperativa siga creciendo. Hoy los estamos homenajeando a todos ellos”, señaló.

El evento incluyó también el tradicional corte de tortas y el brindis.
Fuente: Diario Río Negro.

Share.

About Author

Leave A Reply