Balances de cooperativas eléctricas misioneras arrojaron números en rojo

0

A medida que se van difundiendo los cierres de los distintos ejercicios contables, se van conociendo de qué manera la crisis económica del año pasado que abarcó todo el país terminó afectando con dureza a las cooperativas de Misiones.

Los efectos fueron negativos por igual a las que en mejores condiciones se encontraban como la de Puerto Rico que terminó con 33 millones y medio de pesos de pérdida neta del ejercicio, a las que arrastraban problemas financieros como la Cooperativa Eléctrica Ltda. de Oberá (Celo) con 187 millones de pesos de resultado negativo y ahora, también se conoció que terminó con números en rojos, la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Ltda. (Ceel).

El balance cerrado al 30 de septiembre 2019 ajustado por inflación, arrojó un déficit de 124 millones de pesos. Destacan además que en medio de la crítica situación, se realizaron inversiones por 74 millones de pesos. Estos recursos fueron destinados pensando en la expansión de los servicios de agua potable y energía.

En cuanto distribuidoras, las cooperativas acompañaron la política del gobierno provincial de limitar los aumentos del VAD (Valor Agregado de Distribución) para que sus usuarios no fueran afectados por los importantes incrementos recibidos de la Nación.

Asimismo, se detalla que en el sector agua, se mantuvo igual tarifa desde junio de 2018 a julio del año pasado. Indicaron que ello fue a fin de intentar evitar mayor carga en materia de costos a los usuarios.

Sostenimiento

El presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (Fecem) Ángel Kuzuka afirmó que “las cooperativas, dentro de todo y con todas las dificultades que hay, lo que refiere al pago de personal se está cumpliendo”.

No obstante, los problemas financieros que tienen las entidades -derivadas en parte por la baja en el Valor Agregado de Distribución (VAD), hacen que otros compromisos sean más complejos de cumplir, como por ejemplo, la compra de energía a la empresa provincial o bien, las inversiones en los servicios.

“A todas se les está dificultando poder cumplir en tiempo y forma los pagos pero están sabiendo que la situación está ajena a nosotros, porque se usa parte del ingreso para cubrir otras cosas y repercute en la compra de energía a la empresa provincial”, sostuvo el cooperativista.

Asimismo, mencionó que “las cooperativas que tienen muchas zonas con extensión rural son las más perjudicadas, porque tienen muchos postes que están en medio de montes, árboles. Y a veces se tiene que hacer todo un movimiento de personal por un solo usuario y se vuelve difícil”.

“Venimos discutiendo mucho de que hay una tarifa única y no es lo mismo prestar el servicio en la zona urbana que en la zona rural”, adujo.

Al tiempo que argumentó que “uno de los planteos que siempre hacemos nosotros al Gobierno provincial es un descuento en la compra o un reconocimiento para poder tener algún beneficio, que nos genere ingresos para poder afrontar las obligaciones de acá en adelante”.

Fuente: El Territorio (Misiones).

Share.

About Author

Leave A Reply