Aumentan los hechos de inseguridad rural

0

Los casos se registran en distintas zonas del país y generan honda preocupación en los productores agropecuarios.

El coordinador de las Comisiones Asesoras Regionales de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Santiago Sancho, llamó a “solicitar a autoridades nacionales, provinciales y municipales que en este contexto de la pandemia no descuiden las zonas productivas del país”.

Por caso, productores de Córdoba y Santa Fe, acaso las más afectadas últimamente, coincidieron en que “ha disminuido la patrulla rural, hemos detectado abigeato, rotura de silobolsas, cuatrerismo y faenas clandestinas”.

“Un vecino de la zona cerró la hacienda y apartó a los animales un día antes para vacunarlos al día siguiente. Pero a la noche le carnearon tres novillitos”, agregó uno de los productores en su denuncia. “Lo mismo le sucedió a otro conocido en Pergamino con dos vaquillonas, y a otro en Guerrico. El cuatrerismo está a la orden del día”, remarcaron.

En tanto, según el testimonio de otro productor, “al norte del Chaco prácticamente la situación es un descontrol. La policía está en los pueblos y se ha desatendido la zona rural. A la siesta y a la noche carnean animales”. Asimismo, otra víctima de estos delitos sostuvo que “hace un tiempo rompieron 6 silobolsas de maíz en la zona cercana a Santa Isabel (Santa Fe), y más recientemente se registró el robo de un acoplado en plena época de cosecha”.

La inquietud por estos hechos de inseguridad también se hace extensiva a productores de la zona de Cuyo, donde remarcaron que “se roban maquinarias, inclusive tractores”, misma denuncia que llega desde Corrientes y Misiones.

Por su parte, Elbio Laucirica, consejero de Coninagro, señaló que “en la provincia de Buenos Aires hubo hurto de ganado. Este tema fue abordado en la Mesa de Seguridad provincial, y se le trasladó al ministro Javier Rodríguez el reclamo de hechos puntuales, pidiendo avanzar en esta problemática y pidiendo mayor efectividad a las patrullas rurales”.

Fuente: Prensa Coninagro.

Share.

About Author

Leave A Reply