Aumentan las solicitudes de asambleas a distancia
Aumentan las solicitudes de asambleas a distancia
Categoría: Nacional
El INAES informó que 165 entidades registraron el trámite para su realización por medio de plataformas virtuales.

Después que la Cooperativa Agropecuaria Alborada Ltda., de Córdoba, celebrara la primera Asamblea Ordinaria en modalidad a distancia, el 10 de agosto de este año, se completaron 138 bajo esa modalidad, mientras que hay 27 convocadas para los próximos días, Al respecto, el director nacional de Cumplimiento y Fiscalización, Facundo Morena, expuso que “la gran importancia que tiene la asamblea en la vida de entidades es porqué es el espacio para que todos los socios puedan encontrarse, en este caso de manera virtual, compartir el acto y ejercer plenamente sus derechos”

El Directorio del INAES dictó en junio la Resolución 358/2020 en la que autorizó la realización de Asambleas a distancia mediante la utilización de plataformas electrónicas. Esta nueva herramienta permite resolver de forma efectiva la legitimidad de las decisiones de las administraciones de las Mutuales y Cooperativas y también logra que estas puedan contar con su documentación ordinaria aprobada de modo que sea posible continuar con la adecuada prestación de servicios.

Estas Asambleas son acompañadas desde el INAES y los Órganos Locales Competentes mediante la designación de veedores, tanto a los efectos de acompañar y asesorar en aquellas cuestiones que pudieran ser requeridas, como así también de realizar los controles necesarios para garantizar la transparencia y efectividad de cada uno de los actos. Hasta el momento, han participado cerca de 30 agentes del Instituto en carácter de veedores y otros tantos lo han hecho en representación de los Órganos Locales. En este sentido, Morena destacó “el trabajo de los profesionales del Instituto dando su apoyo en días laborales y fines de semana, fechas en las cuales se realizan muchas de las asambleas”

En pos de recuperar normalidad

Desde el comienzo de la pandemia por Covid 19 y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y ante la necesidad de dictar las resoluciones 2/2020, 37/2020 y 70/2020 suspendiendo los plazos de los procedimientos administrativos, “el Instituto trabaja para poder facilitar la tarea de las entidades en función de la extensión de dicho contexto y ante la necesidad de las mismas de continuar brindando servicios, muchos de ellos esenciales”, expresa el parte de prensa.

Desde el día 24 de abril, mediante la Resolución 146/2020, se autorizó a los Órganos de Administración y Fiscalización de las Cooperativas y Mutuales a celebrar reuniones a distancia. Esta modalidad permitió resolver algunas cuestiones coyunturales pero se observó que era necesario generar las condiciones para la realización de asambleas.

“A partir de esta decisión del Directorio, se ha podido evidenciar la practicidad de la metodología, su agilidad y la capacidad de adaptación por parte de las entidades para dar cumplimiento con su voluntad asociativa y también con sus obligaciones ante el Instituto”, reseñan. Por caso, la Resolución 358/2020 establece la obligatoriedad de conservar la grabación audiovisual de la Asamblea, lo que otorga un resguardo adicional tanto para las entidades como para sus asociados y la Autoridad de Aplicación.

Fuente: Argentina.gob.ar.

2020-11-04 16:00:21
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.