Aumenta el interés por el asociativismo
Brindan capacitaciones con el objetivo de ofrecer herramientas para mejorar la calidad de vida de trabajadores y trabajadoras.
Aumenta el interés por el asociativismo
Categoría: Jujuy

En Jujuy crece el interés por la conformación de Cooperativas, ya que se buscan oportunidades laborales a través de ellas. Sólo en la órbita del Ministerio de Desarrollo Económico hay más de 150 de estas entidades y recorren localidades con el programa de Fortalecimiento Cooperativo. Asimismo, desde una Federación que aglutina a 20 de ellas se enfocan en asistencia y capacitación.

“En tiempos de crisis las Cooperativas nos han mostrado un camino, una guía, un norte. Tenemos que ser más solidarios, trabajar más en conjunto, buscar esa vocación social que tenemos todos”, indicó el director de Acción Cooperativa, Facundo Luna.

“Tras lo más duro de la pandemia, la semilla del cooperativismo ha crecido. Hay mucho interés, mucha vocación, gente que ha percibido que es mejor trabajar en conjunto. Hemos estado asistiendo a diversos grupos pre cooperativos muy entusiasmados en toda la provincia y en ese marco hemos empezado dos proyectos específicos”, explicó.

Uno de esos proyectos, que iniciaron en conjunto con la Secretaría de Economía Popular, tiene que ver en algunos casos con la formalización. Precisó que por un programa de procesos formativos se hace una especie de seguimiento sobre la actividad que desarrollan, por lo que se comenzó a brindar las pautas y principios del cooperativismo, buscando que los grupos que vienen trabajando puedan tener otro tipo de salida.

Esta salida que se plantea es a través de Cooperativas, de modo que puedan brindarles una herramienta para mejorar sus ingresos, su calidad de vida o ser su fuente principal.

Por otro lado, en la línea rectora por directiva del gobierno provincial recorren distintos municipios con el programa de Fortalecimiento Cooperativo (San Pedro, La Mendieta, La Esperanza, y Libertador General San Martín), asistiendo a Cooperativas de esas localidades y de Calilegua y Fraile Pintado. Las próximas acciones apuntan a Cooperativas de esta capital y luego otras de la Puna.

El representante de la Federación de Cooperativas Integradas de Jujuy, Ricardo Talavera, coincidió. “Hay demanda, lo que pasa es que no hay que constituir una Cooperativa por casualidad, no a la espera que aparezca un trabajo sino tener un objeto definido. Los plazos del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) son más cortos, siempre que esté bien elaborado el estatuto y la documentación”, afirmó. Esa entidad agrupa a 20 Cooperativas, algunas de crédito y trabajo; de crédito, vivienda y consumo; de construcción; de educación, y otras que incluye algunas de Tucumán y Salta.

Planteó que la federación cuenta con un banco de herramientas y mediante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación entregaron maquinarias por 2,5 millones de pesos para Cooperativas recién constituidas. Procuran la obtención de créditos de la Comisión Nacional de Microcrédito (Conami) a tasas subsidiadas, para el que se presentan proyectos y también lograron fondos para capacitación.

Etiquetas: Capacitaciones
2022-07-28 12:30:13
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.