Aumenta el compromiso de jóvenes en la economía social y solidaria
El primer encuentro se realizó en la ciudad de Rosario y tuvo una buena repercusión en cuanto instancia formativa y de debate.
Aumenta el compromiso de jóvenes en la economía social y solidaria
Categoría: Santa Fe

El evento fue organizado por la Dirección Nacional de Desarrollo y Promoción Cooperativo y Mutual y la Coordinación de Capacitación Cooperativa y Mutual del INAES, se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario y estuvo destinado a jóvenes que forman parte de entidades cooperativas y mutuales de todo el país.

El titular del INAES, Alexandre Roig explicó que “este encuentro es el primer paso para que (los jóvenes de la economía social) se puedan constituir como un sujeto político”, quien también se encargó del momento inaugural junto a la coordinadora de Capacitación Cooperativa y Mutual del instituto, Erica Pereyra.

La jornada contó con la presencia de autoridades públicas y de federaciones y confederaciones de la economía social y solidaria. Se inició con el taller Imaginarios del cooperativismo y mutualismo.

“Esperamos que sea el primer encuentro de muchos más” apuntó Erica Pereyra, y destacó que “pudimos observar jóvenes con mucho potencial y capacidad de liderazgo que seguramente serán los futuros dirigentes de sus cooperativas y mutuales, de sus federaciones y confederaciones”.

Se presentó también un panel compuesto por el diputado nacional por Santa Fe, Eduardo Toniolli, la concejala de la ciudad de Rosario, Mónica Ferrero y el secretario de Desarrollo y Hábitat de Rosario, Nicolás Gianelloni.

Posteriormente, se ofreció el taller Liderazgos jóvenes cooperativos y solidarios, a cargo de integrantes del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM), Luis Levin y Silvina Bedino.

Durante la jornada se abrió un espacio de intercambio de experiencias donde las y los jóvenes pudieron conocer y aprender de las distintas realidades que se viven en los diferentes ámbitos donde realizan sus actividades.

En el cierre, participaron Alejandro Russo y Carlos Monzón (CAM), Rosa Rodríguez y Leandro Pitton (CONAM) y Adrián Díaz (Femfase).

Producir pensamiento

El evento se realizó el 22 de octubre y tuvo muchísima repercusión entre el público participante y la organización.

“Fue un encuentro muy oportuno para estos tiempos. La juventud fue la protagonista en este nuevo contexto en donde es necesario que nos reencontremos de manera presencial. Hubo una variada participación de distintas provincias, y muchos jóvenes profesionales asociados al CGCyM participando del encuentro”, describió la coordinadora del área Ámbito Educativo, Silvina Bedino.

“Tanto en las cooperativas como en las mutuales se habla del cambio de posta, o renovación de la conducción, por eso la temática del liderazgo es un tema crucial para abordar y conocer. Necesitamos la formación de líderes de manera urgente para ocupar los espacios. En nuestro taller hablamos de participación y también de capacitación, especialmente de entrenamiento. Muchas veces conocemos y sabemos de nuestra doctrina pero liderazgo es ponerla en práctica”, aportó como razones para su realización.

Calificado como muy productivo, tanto para la juventud como para las organizaciones, dejó proyectos a concretar: “Es una oportunidad para aportar desde el CGCyM algunos programas de entrenamiento para jóvenes que tenemos, como el Reactivando Territorios, el Curso de Cooperativismo para Jóvenes o el Programa de Cooperativismo y Mutualismo Escolar. Nuestro objetivo es que los jóvenes sean agentes multiplicadores de cambio en sus territorios.”

Fuentes: INAES y Femfase.

 

 

 

 

2022-12-01 21:00:13
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.