Asistirán a productores chubutenses por efectos de plaga y temporal de nieve

0

En Chubut se concretó la primera reunión del Comité de Emergencia Agropecuaria, para tratar la situación planteada por la plaga tucura y el temporal de nieve. Por ambas situaciones, alrededor de 230 productores ya solicitaron asistencia.

Se informó que los fondos previstos para estas dos emergencias, gestionados ante el gobierno nacional, serán dispuestos por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, de acuerdo a la evaluación que realice el Comité de las declaraciones juradas (DDJJ) presentadas por los productores afectados.

El plazo para la presentación de DDJJ se extendió hasta el 30 de septiembre, ya que los números de las DDJJ no reflejan el dato real de damnificados, ya sea por la plaga, como por el desastre climático. Ya se presentaron 230 para acreditar la afectación por la plaga de tucura y el temporal de nieve, de las cuales el 85% pertenece al Departamento Cushamen.

Trascendió que el Comité se reunirá cada 15 días para definir el destino de estos fondos a las necesidades de los damnificados. Se evaluarán los aportes directos para que cada productor pueda equiparse para el control de la plaga, como también de fondos rotatorios (aportes indirectos) para la suplementación estratégica, bancos de insumos, de forrajes, equipamiento y reposición de reproductores.

Del encuentro participaron representantes de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), la Cooperativa Agropecuaria de Productores Cordilleranos del Río Chubut Limitada, la Federación de Sociedades Rurales, la Comuna Rural Cushamen, el Paraje Fofo Cahuel, la Asociación de Pequeños Productores El Mármol, la Comunidad Fentren Peñi Colonia Cushamen, la Cooperativa Agropecuaria Chacay Mamil Limitada y organismos oficiales como la Dirección General de Defensa Civil Chubut, Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y medianos Productores Agroalimentarios de la Secretaría de Alimentos de la Nación, Subsecretaría de Ganadería, Senasa, INTA y funcionarios provinciales.

Fuente: Diario Jornada.

Share.

About Author

Leave A Reply