Asesoramiento para generar energías renovables
La provincia de La Pampa encara la transformación de su matriz energética.
Asesoramiento para generar energías renovables
Categoría: La Pampa

La Cooperativa de Provisión de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Eduardo Castex Limitada (Cospec) dispuso un área de asesoramiento para atender inquietudes y realizar trámites para las y los interesados en instalar equipamiento que permita generar energías renovables.

Esto se da en el marco del Plan de Desarrollo Energético anunciado por el gobernador pampeano, Sergio Ziliotto. La transformación de la matriz energética se piensa como un desafío para generar la energía que se consume y lograr la soberanía en este recurso. Las Cooperativas provinciales que administran el servicio, acompañan esta iniciativa.

Cabe destacar que el Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública, fue creado por Ley Nacional N° 27.424 y establece el marco regulatorio para que todos los ciudadanos y las ciudadanas conectadas a la red eléctrica puedan generar energía para su autoconsumo en hogares, PyMEs, grandes industrias, comercios, producción agrícola, entes públicos y organismos oficiales, entre otros.

Cómo generar energía

La generación distribuida de energía permite a los y las usuarias aprovechar fuentes de energía renovables, como la solar, para la generación de fuerza eléctrica destinada al autoconsumo.

“Cada usuario tiene la posibilidad de convertirse en un pequeño generador de energía eléctrica por medio de la instalación en su casa de un equipamiento (paneles fotovoltaicos) que captan la energía solar y la transforman en eléctrica, con los parámetros adecuados para poder ser utilizada en una red eléctrica pública”, detalló el gerente de la Cospec, Adrián Brizio.

Hoy se cuenta con un esquema de trabajo donde las y los usuarios, a través de su distribuidora, hacen la solicitud de la reserva de potencia y luego de un trámite vía web reciben la autorización para conectar el equipo, poder generar energía y empezar a comercializarla con las distribuidoras, lo cual se ve reflejado en la factura correspondiente.

Beneficios ambientales

A través de la utilización de la luz solar “se aprovecha una fuente de energía limpia y renovable como es la irradiada por el sol, que de otra manera no se aprovecharía y no se generan emisiones de dióxido de carbono (CO2) que tantos problemas ocasiona en la capa de ozono”, expresó Brizio.

En ese sentido, comentó: “Desde el punto de vista de los usuarios, tienen una nueva posibilidad de invertir en proyectos productivos y además pueden convertirse en usuarios y usuarias, generadores y generadoras inyectando a la red de distribución, la energía que no utilizan para que pueda ser aprovechada por otra persona. De esta manera, se produce un ahorro de energía y se reduce el gasto en la factura de electricidad”, explicó el gerente de la Cooperativa.

2022-08-05 18:00:18
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.