Aseguran calidad alimentaria a estudiantado universitario

0

Iniciativa surgida de la alianza estratégica entre organizaciones locales y la Universidad Nacional de Rosario, se provee de 18 productos secos y lácteos a estudiantes, docentes y no docentes a través de la plataforma de la Comunidad UNR.

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) y Agricultores Federados Argentinos Sociedad Cooperativa Ltda. (AFA) vienen trabajando colaborativamente a partir de distintas propuestas de investigación y extensión: “Esta articulación tiene su eje en una idea de universidad pública y una cooperativa transformadora, comprometida con el territorio local y regional en el cual se encuentra inserta”, expuso Darío Trangoni, gerente de la División Alimentos de AFA, a El Portal de las Cooperativas.

En el Programa de Compras Cooperativas de la UNR participan la Cooperativa AFA, la Sociedad Cooperativa de Tamberos de la Zona de Rosario Ltda. (Cotar) y el Mercado de Productores de Rosario, estableciendo así un circuito de compras de alimentos básicos de la canasta familiar, que “aprovecha el potencial del asociativismo para ofrecerle a toda la comunidad universitaria el acceso a alimentos de calidad a precios accesibles”, destacó Trangoni.

Entre los productos de AFA se incluyen latas de arveja, choclo, jardinera y lentejas “Del Agricultor”, aceite “Zanoni”, arroz y polenta “Livorno”, tres clases de fideos secos “Don Pepe”, y la recientemente lanzada yerba mate “Del Agricultor”.

A su turno, Gonzalo Arrizabalaga, del Área de Extensión y Territorio de la UNR, señaló: “Nos propusimos diseñar un conjunto de políticas cuyo objetivo estratégico se orienta a dar respuesta a las problemáticas socio-económicas derivadas del aislamiento preventivo a partir de la organización de un circuito de compras cooperativas que abaraten los costos de los alimentos de la canasta básica”.

El ingeniero agrónomo reconoció que “apelar al espíritu solidario y colectivo de la comunidad de la Universidad Nacional de Rosario con el objetivo de lograr precios bajos mediante una herramienta de asociación, permite llegar directamente a proveedores de productos de consumo diario en la mesa de la mayoría de los ciudadanos”.

“En la Universidad la producción de conocimientos debe estar alineada con las necesidades de la comunidad, tiene que apuntar a solucionar los problemas de las personas. Las cooperativas revisten una gran importancia en las comunidades, ya que generan empleo genuino, fortalecen el ahorro local y producen bienes y servicios que en muchos casos son los únicos con los que las localidades pueden contar” (Darío Trangoni).

Share.

About Author

Leave A Reply