Asamblea cooperativa denunció la recesión económica

0

Con la presencia de más de 60 delegados, en representación del conjunto de localidades en las que la Cooperativa Eléctrica de Santa Rosa presta servicios, se desarrolló la Asamblea General Ordinaria de la entidad pampeana.

El Cuerpo de Delegados de la Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Ltda. (CPE) trató y aprobó por unanimidad la Memoria y Balance del Ejercicio Económico y Social n.º 87, y la renovación parcial del Consejo de Administración. La contadora Mónica Toundaian, auditora externa de la Cooperativa, destacó que los resultados generales han sido razonables, atendiendo el contexto en que se desarrolló la actividad. También explicó con detalles la obligación dispuesta por la nueva normativa del INAES, de confeccionar el balance de los estados contables con ajustes por inflación, después de quince años.

El presidente del Consejo de Administración, Alfredo Carrascal, realizó un balance general del Ejercicio que estuvo marcado por una fuerte recesión de la actividad económica, con impactos negativos en el poder adquisitivo y el consumo de bienes y servicios. En ese contexto, se pueden encontrar los principales motivos del quebranto económico del servicio de distribución de energía de la CPE. La eliminación de la política de subsidios y la dolarización de insumos y tarifas son parámetros inevitables a tener en cuenta para entender el complejo panorama actual.

Durante su informe a los delegados, Carrascal destacó el nivel de inversiones y obras realizadas, en particular la finalización del tendido de la red de telecomunicaciones a Catriló y al nuevo barrio ARA San Juan, así como la tarea de Servicios Sociales. Destacó también la creación por ley de Empatel y la sanción de la Ley 3.140 que regula el uso de la infraestructura por parte de terceros.

Resaltó que los recientes procesos electorales han delineado un nuevo contexto, aunque habrá que esperar la asunción de las nuevas autoridades y ver qué medidas inmediatas y a median plazo se toman respecto de poder adquisitivo, consumo, promoción del empleo y, en particular, en políticas energéticas.

Ajuste por inflación

Por su parte, Toundaian, precisó aspectos contables que debieron incluirse obligatoriamente en este Ejercicio, según determinaciones del INAES, y que muestran un balance muy particular. En concreto, después de 15 años (la última oportunidad fue en 2003), el balance debió ser ajustado por el índice de inflación. Destacó que sólo en este periodo el índice de inflación minorista fue del 55,75 por ciento mientras que el mayorista fue del 60,75 por ciento.

En términos generales, señaló que si bien el balance arrojó un quebranto global de 56,2 millones de pesos, “los resultados fueron razonables en el contexto en el que se desarrolló la actividad. Agregó que la CPE tiene solidez patrimonial (el patrimonio neto creció levemente un 2,4%), tiene una razonable situación financiera, no ha incrementado su endeudamiento y puede afrontar sus obligaciones con fondos propios”.

Precisó que la CPE logró mantener su plan de inversiones que alcanzaron para el conjunto de los sectores la suma de 163,2 millones de pesos. Los montos principales se destinaron a Energía y Alumbrado Público (casi 64 millones en total), Telecomunicaciones (92 millones) y Planta de Gas (casi 6 millones). Dieron quebranto los sectores de Energía, Alumbrado Público, Servicio Funerario, Obras, Telefonía, Planta de Gas y Fábrica de Columnas, mientras que registraron excedentes Enfermería, Internet, Televisión por Cable, Artículos del Hogar y Seguros.

Otro punto fue la renovación parcial del Consejo, al cual se sumaron, con aprobación por unanimidad, Alberto Largayoli y Yolanda Olachea. Al mismo tiempo, Electra Tubán cumplirá el mandato de Miguel Evangelista por renuncia. La Asamblea ratificó como síndico titular a Raúl Pedernera, por otro periodo, y sumó como suplente a Ana Jerez Cuellar.

Fuente: Prensa CPE.

Share.

About Author

Leave A Reply