Articulación institucional para fortalecer la agricultura familiar
El sector de la agricultura familiar zonal eligió a su Consejo Asesor para trabajar de forma conjunta con instituciones y organizaciones. El objetivo es seguir mejorando la producción y comercialización de su trabajo.
Articulación institucional para fortalecer la agricultura familiar
Categoría: Chaco

En la última reunión de 2021 del Consejo Local Asesor de la Agencia de Extensión Rural (AER) del INTA San Martín se hizo un balance anual, propuestas para este año entrante y se eligieron nuevas representaciones para el espacio.

En la elección de autoridades del Consejo, que reúne a varias áreas de trabajo rural de la zona, se designó como presidenta Susana Ruíz Díaz, representante de la Comisión Esperanza, y vicepresidente Hugo Escobar, de la Unión de Pequeños Productores del Chaco. Como delegado de la EEA INTA El Colorado Alejandro Acosta, representante de los Consorcios de Servicios Productivos Rurales, y Mary Pérez es la nueva representante de la Cooperativa de Productores de la Agricultura Familiar Limitada.

Las líneas de trabajo que lleva adelante la agencia de INTA se enmarcan en consolidar espacios de articulación entre actores del sector público y privado; mejorar tecnológicamente los sistemas de producción; promover el autoabastecimiento local, el agregado de valor y las cadenas cortas de comercialización; desarrollar procesos de manejo integral de los recursos hídricos y promover oportunidades para los jóvenes y el trabajo con pueblos originarios y productores urbanos y periurbanos.

Del análisis realizado por el año culminado, destacaron que, pese a las condiciones de trabajo impuestas por la pandemia que aún se está atravesando, se han podido realizar acciones en la búsqueda del buen vivir, fortaleciendo las organizaciones, mejorando la producción, buscando nuevas alternativas productivas y comerciales, destacándose que lo logrado es fruto del trabajo interinstitucional.

Se destacó que, dentro de la comercialización local, un avance muy importante lo constituye la Mesa de Certificación de Productos de la Agricultura Familiar, sin por ello dejar de reconocer que hay por delante un largo camino a recorrer y a mejorar.

Otra cuestión que continúa preocupando a la nueva representación institucional es el mal estado del edificio de la AER San Martín. Se comprometieron a continuar las gestiones para que se concrete la promesa de reparación a la brevedad de las obras por parte del INTA.

2022-01-18 20:45:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.