El presidente de la Alianza Cooperativa Internacional concedió una entrevista a El Portal de las Cooperativas. Ofrecemos a continuación las principales definiciones de quien hoy es indudablemente el principal referente del cooperativismo a nivel mundial.
El Portal de las Cooperativas: Ante todo, Ariel, muchísimas gracias por recibirnos, a un año de tu asunción como presidente de la Alianza Cooperativa Internacional(ACI), que se cumplió a mediados de noviembre, te pedimos que hagas un balance de este primer año de gestión.
Ariel Guarco: Bueno, buenos días, Pablo, la verdad un verdadero placer para mí poder compartir esta entrevista contigo, y contar un poco lo que ha sucedido en este año al frente de la Alianza.
Creo que el balance es extremadamente positivo, me refiero también al aval que dio en esta última Asamblea mundial de la Alianza que se desarrolló aquí en la Ciudad de Buenos Aires, y que fue en coincidencia con la V Cumbre Cooperativa de las Américas, donde se puso en evidencia que este recorrido de un año contaba con el aval, con el acompañamiento y con una dinámica diferente que el mundo entendió que se estaba desarrollando.
Lo que nosotros pretendimos fue más ni menos que poner en acción la plataforma que mostramos al mundo cuando decidimos ir a disputar la Presidencia de la Alianza Cooperativa Internacional, y que tenía que ver con un mayor acercamiento a la membresía, con un mayor contacto entre una dirigencia que parecía muy lejana con las bases que son las que hacen el trabajo todo los días, en cada una de las cooperativas, con cooperativistas que en todo el mundo desarrollan una tarea que nosotros entendemos que forma parte de un modelo económico, social y ambiental diferente.
En ese sentido fue el trabajo que hicimos este último año, estos últimos 12 meses, visitando muchos países, muchas regiones, casi todos los continentes, y entablando un diálogo sincero y fluido con cada uno de los miembros, para ver en qué la ACI podía ayudar en un mejor desarrollo en la tarea que están llevando adelante.
EPC: En tu memoria, ¿cuáles son los principales hitos, las principales fotografías que están en tu retina, de estos últimos 12 meses?
Ariel Guarco: Bueno, me parece que por un lado fue muy importante mostrar que desde la Presidencia se estaba con una dinámica diferente, no? Como hechos importantes me parece que el tiempo que pude pasar en Bruselas, dando una señal clara de reorganización del staff, del equipo, concentrándolo en Bruselas y sus alrededores, para tener una dinámica de grupo que muestre que justamente las cosas se solucionan más fácil, o se enfrentan más fácil, cuando uno trabaja en equipos. Eso me parece que fue una señal clara hacia la membresía.
Otro aspecto importante fue poder entablar contacto directo con gente que nunca había tenido la oportunidad siquiera de pensar (que) una charla llana y franca con el presidente de la Alianza era posible. Luego eso tiene que tener su correlato a nivel de ese mismo vínculo pero con organizaciones internacionales, no? Los acercamientos a la OIT (Organización Internacional del Trabajo), a la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), la FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola), a Naciones Unidas, a la Iglesia Católica, me parece que han sido como puntos fuertes de este último año de gestión.
EPC: En ese aprendizaje que fuiste haciendo, porque si bien fuiste consejero primero de la Alianza, este ha sido un recorrido también novedoso para vos, ¿cómo proyectas estos próximos tres años, y por poner una fecha, cómo ves el movimiento cooperativo y también la organización al final de tu mandato?
Ariel Guarco: Bueno, me parece que la dinámica es lo que uno puede señalar como diferente. Se generó un nuevo contexto, hay un nuevo ambiente en el cual se están desarrollando todas las acciones. A mí me quedó muy grabado en esta última Asamblea cuando se pararon muchas personas, muchos miembros… Nos acompañaron miembros de 65 países en esta Asamblea de término medio, que en realidad va hacer histórica, porque nunca en la historia de la ACI hubo semejante representación en una Asamblea de medio término. Y la gente que se paró y pidió la palabra, después de que yo diera el informe como presidente, señalaba esto, esta nueva dinámica en que estamos inmersos. Pero dos me quedaron muy grabados, y uno tenía que ver específicamente con que esta nueva dinámica estaba logrando un mayor acercamiento entre las diferentes culturas, y que esta nueva dinámica generaba una empatía entre quienes conducen y quienes trabajan todos los días, que nunca se había visto en la Alianza.
Me parece que desde ese lugar es posible construir muchas realidades diferentes, y que tendrán que ver con enfrentar cada uno de los desafíos que este mundo de hoy nos presenta, pero insisto, desde una lógica colectiva, desde una lógica grupal, poniendo el acento en los aspectos que hay que poner los próximos años.
Yo me imagino una Alianza Cooperativa Internacional al final de este periodo más inserta y más cercana a la membresía, pero también con mayor vinculación con las organizaciones internacionales que nos representan como ciudadanos a nivel mundial, pero también con mayor poder de incidencia en cada una de las políticas públicas que se toman a nivel global, pero también con mayor visibilización. Me parece que tenemos mucho camino por recorrer, pero estamos sentando las bases para ese recorrido.
EPC: Están enumerados y hechos visibles los desafíos globales que enfrenta la humanidad en materia de medio ambiente, en materia de vida humana, de sociedad, también los problemas económicos y financieros. ¿Cuál es tu reflexión al respecto en ese rol?
Ariel Guarco: Lo dicen todos los grandes líderes mundiales, lo decimos también nosotros que somos también tendencia en el mundo respecto de nuestro modelo diferente a los modelos que hoy estamos viendo.
Lo dice el Papa que hay que cuidar la casa común, lo dice el director general de la OIT -con quien tuve una reunión privada muy interesante-, se termina el trabajo tal cual lo conocemos, hay que pensar nuevas formas de trabajo, y nosotros estamos viendo que las cooperativas son verdaderos laboratorios de nuevas formas de trabajo, de trabajo innovador, trabajo diferente.
Lo dicen las Naciones Unidas con los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible, estamos llegando al fin de lo que el mundo, de lo que el planeta puede soportar, con este consumo irresponsable, con esta forma irresponsable de producir.
Lo decimos nosotros, si no ponemos al ser humano en el centro de todas nuestras preocupaciones y democratizamos verdaderamente la economía, no hay ninguna posibilidad de desarrollo. Me parece que eso es lo que tenemos por delante, esos son los desafíos, gente que no los comprende, gente que no les interesa enfrentarlos, no les interesa verlos.
Vemos hoy que se construyen muros que aíslan los problemas de uno de los de los otros, vemos guerras comerciales que lo único que hacen es generar mayor exclusión, mayor marginación… Eso me parece que es la agenda que tenemos por delante, y para eso hacer base en el Objetivo para el Desarrollo Sostenible n° 17 que es crear una alianza más amplia para la cooperación internacional, y en eso tenemos que estar todos.
EPC: Te pido ahora una mirada después de este año de gestión de cada una de las organizaciones regionales. Te pido también que hagas una breve explicación (acerca de) cómo está organizado el cooperativismo.
Ariel Guarco: Con mucho gusto Pablo, el cooperativismo, la Alianza Cooperativa Internacional es una megaestructura de representación global que tiene la responsabilidad de llevar adelante la representación de más de 1200 millones de cooperativistas en todo el mundo, pero que no es una única estructura, sino que está formada por partes. Está la parte central, la oficina central, y luego tenemos cuatro regiones: la Región de las Américas, de Europa, de África y de Asia-Pacífico, que involucra los dos continentes del este. Luego tenemos comités, que son comités temáticos: el Comité de Equidad de Género, la Red Mundial de Juventud y comités temáticos que son el de Legislación y el de Investigación y Desarrollo, que es de reciente creación. Todo ese universo forma parte del mundo ACI, por decirlo de alguna forma.
Las regiones son autónomas, tienen su propio Consejo de Administración, o Board como se denomina en inglés, y son independientes en parte de sus políticas, pero respondiendo a una lógica común que por supuesto surge del Board de la Alianza Cooperativa Internacional, donde a su vez cada región con su presidente tiene una silla en la Vicepresidencia. El Board a nivel mundial está compuesto por el presidente, cuatro vicepresidentes, cada uno por las regiones, el presidente de la Red Mundial de Juventud, la presidenta del Comité de Equidad de Género a nivel mundial, y consejeros. Todo ese universo, insisto, está desagregado en regiones . Hoy me parece que las regiones están dando un salto cualitativo también, sumadas a esta nueva dinámica.
Se ha elegido por primera vez en las Américas como presidenta a una mujer, y eso es un hecho histórico, no sólo porque pone en valor al cooperativismo del país de origen de esa mujer -a Graciela Fernández me refiero, que es uruguaya-, sino porque se pone de manifiesto que el cooperativismo realmente da posibilidades de empoderamiento a las personas, independientemente de que sean hombres o mujeres, sino lo que se tiene en cuenta en su capacidad, su vocación, su vida cooperativa, la convicción de construir empresas o movimientos o modelos basados en principios y valores.
Desde Europa tenemos un movimiento que se remonta a los orígenes mismos del cooperativismo moderno, porque como todos sabemos fue allí donde se inició la cosa.
En África necesitamos un mayor desarrollo y por eso es que esta nueva conducción lo primero que pensó fue desarrollar un gran evento en África, y es por que la próxima Asamblea Mundial de la Alianza Cooperativa Internacional se va a desarrollar en Kigali, Ruanda, en África.
Yo estaré haciendo el mes que viene un recorrido interesante por varios países de África para ir mandando un mensaje de mayor compromiso, de mayor integración, pero por sobre todo de que nosotros estamos mirándolos con mucha esperanza pero también con mucho compromiso para ayudarlos en un mayor desarrollo no solamente cooperativo sino también a nivel continental.
Asia-Pacífico como lo denominamos nosotros, Asia y Oceanía, es la región más grande, la que más miembros tiene, y donde hay realmente un mayor crecimiento económico en los últimos años, que también ha ayudado a un mayor desarrollo de las cooperativas.
Todo ese universo forma el mundo ACI que hoy nos toca conducir.
EPC: Mirando a la cámara te voy a pedir que des un mensaje de esperanza y de salutación a todos los cooperativistas y todas las cooperativistas.
Ariel Guarco: Bueno, es fácil para mí hacer esto, porque realmente yo soy una persona optimista, que cree que el cooperativismo cuando uno lo adopta como forma de vida es la forma más plena de desarrollo humano. Es la forma que le permite al ser humano llevar adelante su vida en un contexto diferente, con oportunidades diferentes, con visiones diferentes, sabiendo que siempre es más fácil pensar las cosas en conjunto, en forma organizada, en forma colectiva, que individualmente.
Y esa es la invitación que hacemos desde el cooperativismo: a construir un mundo mejor, a construir una sociedad más justa, más equitativa, más inclusiva, poniendo al ser humano en el centro de todas nuestras preocupaciones, y preocupándonos para que nadie se quede atrás.
EPC: Ariel, muchísimas gracias por tus expresiones y por estas palabras que nos has dedicado.
Ariel Guarco: Pablo, para mí es un verdadero placer, nos conocemos desde hace tantísimos años, hemos trabajado tanto a nivel territorial, que hemos recorrido tantos kilómetros juntos, y me pone muy contento que podamos charlar.
El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.