La Cooperativa de Trabajo Lanera Trelew Limitada es una empresa recuperada que se articuló con una organización de arquitectura de Chile, con el objetivo de emplear lana de descarte en la construcción de viviendas.
El sector de hilados nacionales y las empresas laneras de mayor importancia se atomizaron en la localidad, en parte por los costos del procesamiento de la materia prima y la llegada de las fibras sintéticas. En ese contexto, muchas empresas de menor tamaño se declararon en quiebra.
Uno de los casos más resonantes fue el de la empresa Lanera Austral en 2015, con más de cincuenta años de presencia en el mercado, que dejó un importante número de desocupados en Trelew. La falta de acuerdos en los pagos e indemnizaciones llevó a sus empleados y empleadas a recuperar la fábrica en 2016 y transformarla en la Cooperativa Lanera Trelew Limitada, que bajo un esquema público privado buscó recuperar las líneas de producción de la ex firma.
El coordinador técnico de la Cooperativa, Rubén Contreras, explicó que “en los últimos quince años cerraron las hilanderías más importantes de Argentina. Todo eso ha dejado no sólo una cuestión complicada para el escenario local a nivel de desempleo, sino que se está corriendo el mismo riesgo que tuvo Europa de desarmar toda la estructura industrial, trasladarlo a China y ser hoy ‘chino dependiente’”.
“Por eso hoy el objetivo está apuntado a recuperar la presencia de los hilados nacionales en el mercado local, que está totalmente desabastecido y que es un tema que si uno no está en el sector no conoce”, enfatizó.
Tras la recuperación de la empresa, la primera línea de trabajo fue la de ofrecer servicios a terceros como forma de subsistir. A partir del apoyo del gobierno provincial en el marco del Programa Chubut Sustentable, surgió el Proyecto de Integración de la Cadena de Valor de Lana y Fibras, a partir del cual se retomaron las tareas de lacado, peinado e hilado.
En octubre de 2021 la cooperativa regreso al mercado local con hilados fabricados ciento por ciento a partir de lana merino de productores patagónicos.
Contreras explicó que “para eso se está implementando un programa de unos sesenta millones de pesos, que servirá para licuar toda la línea de proceso e incorporar nuevas máquinas. Ese dinero viene de presentaciones en programas que hicimos en Argentina”.
Y a continuación, agregó: “El planteo diferencial de la cooperativa es que se participa de las ganancias a los productores. Ese es el cambio de paradigma central entre lo que se venía haciendo y lo que ha planteado la cooperativa”.
Una vez consolidado ese esquema, el cuerpo laboral decidió dar un paso más y comenzar a trabajar en la puesta en valor de los subproductos.
“Una de las alternativas que buscamos para esos subproductos fue la producción de fieltro en forma escalada. Es un proceso en el cual se usa lana corta. La primera integración fue con la firma Lagomarsino ya que la lana corta se usa en sombreros”, contó el coordinador.
La segunda integración vino de la mano de una organización de arquitectos chilena, Lanarc, que luego de su aprobación y certificación comenzó a implementar lana como aislante en la construcción de viviendas.
“Ellos no tienen la capacidad de conseguir el volumen mensual que requieren y que sí tenemos nosotros. A partir de ahí es que se inició un trabajo de integración, que se estará cerrando a fin de mes, y que evalúa tanto la posibilidad de que les enviemos lana como de que directamente se construyan los paneles aquí en Argentina”, reveló Contreras.
El proyecto ya supone la absorción de lana gruesa de difícil colocación en el mercado, es decir aquella que supera los 28 micrones. La misma provendrá de productores de distintas partes del país como Buenos Aires y Corrientes.
“Esta iniciativa es paralela al grueso de nuestra producción que sigue el camino del hilado y peinado. Esto supone darle valor agregado al subproducto de esos procesos, que no tienen lugar en el mercado”, concluyó el chubutense.
Fuente: Sofía Selasco para Bichos de Campo
El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.