Apuntan a mantener su crecimiento y brindar servicios públicos
Luego del proceso de recuperación de la empresa social, tienen como objetivos fomentar la capacitación, la paridad de género y lograr establecerse como prestadores de servicios.
Apuntan a mantener su crecimiento y brindar servicios públicos
Categoría: Buenos Aires

La Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos y de Vivienda Servicoop de Alberti Limitada reafirma su compromiso social bajo la consigna “Construyendo comunidad” y enfocando sus acciones al servicio de las y los vecinos.

Establecida hace treinta y cuatro años en la localidad bonaerense de Alberti, la Cooperativa surgió con el objetivo de brindar el servicio de gas. Sin embargo, luego de un proceso de privatización, no logró hacerse con la administración, y comenzó a tomar otras actividades hasta caer en la quiebra.

“La Cooperativa perdió el rumbo, y hace unos años nos metimos a recuperarla, principalmente a partir de la obra pública. Los últimos dos años esto se intensificó, y hoy estamos trabajando en varias obras en simultáneo”, explicó el presidente de Servicoop, Alan Scacchi.

Entre dichas obras se encuentran la extensión de diez kilómetros de la red cloacal de la ciudad; la construcción de diez viviendas para un programa, de la mano del Estado Nacional; construcciones privadas; la realización de un tinglado para la sede de los Bomberos Voluntarios, un anexo al Polideportivo Municipal; la construcción de la plaza principal de la localidad de Plá; y veredas para el Hospital Municipal.

Scacchi, en comunicación con El Portal de las Cooperativas, indicó que “también prestamos servicio de control de plagas urbanas. Es un servicio que llevamos a muchos vecinos e instituciones, especialmente con escuelas. Es un abanico de muchas actividades, con el anhelo de volver a prestar algún servicio público, que fue el primer objetivo de la cooperativa”.

Durante la pandemia, Servicoop pudo continuar con sus actividades gracias a la elaboración de un reglamento interno de tres capítulos que cada trabajador y trabajadora debía firmar y cumplir, para preservar el espacio laboral. En el estatuto se abordaban los protocolos de seguridad e higiene, protocolos de Covid, y pautas de convivencia respecto a cuestiones de género.

“Hoy en obra pública hay veinte trabajadores y trabajadoras, en algunas de las cuales logramos la paridad de género. Para nosotros es importante que no haya ningún tipo de violencia, ni interna, ni externa, y la idea es seguir incorporando trabajadoras, y que puedan ir ganando experiencia”, expresó el cooperativista.

En ese sentido, Servicoop también priorizó un sistema de capacitación sobre diferentes temáticas, desde el uso de maquinarias y de restauración de edificios históricos, la erradicación de la violencia, cuestiones de género, talleres de educación, y de protocolos en seguridad e higiene.

Etiquetas: Obra pública
2021-11-25 18:00:11
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es propiedad de:

Matrícula INAES 40.246. 

2021Copyleft 2021 Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.