Apuestan al intercambio con nuevos mercados

0

La Cooperativa Obrera Ltda. de Consumo y Vivienda participó de la gira presidencial por la India y Vietnam. Según expresiones del gerente general Héctor Jacquet, el viaje deparó tanto beneficios  institucionales como comerciales.

Un grupo de representantes del cooperativismo argentino acompañó la última gira presidencial por países del sur asiático, con el objetivo de promocionar la producción del sector y abrir nuevos mercados para la economía social y solidaria.

Referentes de Agricultores Federados Argentinos Sociedad Cooperativa Ltda., Asociación de Cooperativas Argentinas Cooperativa Ltda., Banco Credicoop Cooperativa Ltdo., Federación de Cooperativa Vitivinícolas Argentinas Cooperativa Ltda. Fecovita, La Segunda Cooperativa Ltda. de Seguros Generales, Cooperativa Obrera Ltda. de Consumo y Vivienda, Sancor Cooperativa de Seguros Ltda., entre otras empresas cooperativas, formaron parte de la delegación diplomática encabezada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

El presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina Ltda. (Cooperar) y de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco, encabezó la delegación y mantuvo conversaciones con el primer mandatario nacional, con altos funcionarios de la Cancillería y con dirigentes de primer nivel del sector público y privado de los citados países asiáticos. Además, fue recibido por los principales líderes cooperativistas de la región.

Héctor Jacquet, gerente general de la Cooperativa Obrera y su representante tras la invitación formulada por la Casa Rosada, calificó como muy positivo al saldo del viaje, especialmente por el interés demostrado en conocer más a las cooperativas de nuestro país y en desarrollar con ellas intercambios comerciales. Las empresas cooperativas argentinas mantuvieron encuentros con empresas de la India y Vietnam, en la búsqueda de nuevas oportunidades y vínculos comerciales en uno de los mercados más grandes del planeta, que representa a más de 1.300 millones de personas.

“Fue una gira importante, porque si bien habitualmente no se hace participar a las organizaciones cooperativas en misiones oficiales, creo que se ha comprendido que gran parte de la producción de las riquezas del mundo se hizo a través de las uniones de los trabajadores nucleados en el formato cooperativo”, subrayó.

Por otra parte, acotó que tanto India como Vietnam “tienen muy desarrollado el sector cooperativo y hemos tenido la oportunidad de participar de rondas de negocios de modo tal de intentar colocar nuestra producción en el mercado externo, y con eso acrecentar las fuentes de divisas para el país”.

Concretamente, destacó que los productos nacionales ofrecidos tuvieron que ver principalmente con el sector agrícola. “Cereales, oleaginosas, vinos, miel y dulce de leche son productos de nuestra región que podrían exportarse”, afirmó el dirigente cooperativo.

Productos para La Coope
En el caso concreto de la Cooperativa Obrera reconoció que existió un beneficio institucional porque le permitió tener mucha visibilidad en el ámbito empresario, además de darle mayor fluidez al contacto con cooperativas de los países visitados.

“En lo estrictamente comercial se abrió la posibilidad de hacer importaciones desde Vietnam, en la medida que los precios y calidades sean convenientes, de productos que habitualmente traemos de Tailandia, como atún, ananá, palmitos y champiñones, ya que en la Argentina prácticamente no hay producción”, detalló.

“En la India, nuestro interés tuvo que ver con productos textiles de blanco de muy buena calidad, aparatos de computación, electrónica, conservas y especias”, sostuvo.

Jacquet aclaró que la Cooperativa sale a buscar en el extranjero solo lo que no se encuentra en el mercado nacional, por tipo de producción o cantidades.

“Nuestra prioridad es abastecernos de lo local, regional y nacional, pero hay productos que necesariamente los debemos importar”, señaló el también secretario de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo.

Durante la gira presidencial, Jacquet se entrevistó con representantes de 32 empresas, entre ellas cadenas de supermercados, y dialogaron sobre el futuro de la distribución en el mundo.

“Hay una coincidencia de incorporar tecnología para facilitar el acceso de la gente a la línea de cajas, con sistemas automáticos de cobro. Otros puntos abordados tuvieron que ver con el desarrollo del comercio electrónico y de sistemas de logística para enviar productos a domicilios en forma rápida y ágil”, puntualizó.

Respecto de las cooperativas, el gerente general de Cooperativa Obrera pudo analizar sus formas de organización, especialmente de la denominada Iffco de productores agrícolas, dedicada a los fertilizantes orgánicos.

“Significó una enorme experiencia porque hoy es una de las grandes compañías mundiales. Es una cooperativa que provee a 50 millones de productores de la India, de una magnitud realmente extraordinaria”, acotó.

Calidez y hospitalidad
Acerca de diferencias entre el actual gobierno y el anterior, sostuvo que ahora observa una mayor predisposición para favorecer los contactos con instituciones y empresas de otros países. “Lo notamos tanto en los funcionarios que están en nuestro país como en las embajadas”, indicó.

A manera de balance personal, Jacquet hizo hincapié en “la satisfacción de aportar nuestro granito de arena en los intercambios de ideas que se producen en este tipo de actividades y la satisfacción de poder visualizar cómo el mundo progresa a través de distintos tipos de sociedades y de regímenes políticos”.

Asimismo, agradeció al Ministerio de Relaciones Exteriores por la invitación, a quienes integraron la delegación cooperativa y a los 120 empresarios que completaron la misión comercial.

“Debo reconocer a las organizaciones y a los pueblos de India y Vietnam por la calidez y la hospitalidad con que fuimos recibidos. Son dos países que, más allá de sus dificultades, han crecido en los últimos años”, añadió. Finalmente, se mostró partidario de “aprovechar todas las instancias posibles para generar nuevas oportunidades al movimiento cooperativo y profundizar, a través de la democracia económica, la construcción de un mundo más justo, inclusivo, solidario y en paz”.

Fuente: Familia Cooperativa, edición 401 (abril de 2019).

Share.

About Author

Leave A Reply