Apuestan a una temporada de crecimiento en su actividad
A través de diversos convenios con instituciones, y acceso a subsidios, la empresa se prepara para un período en el que podrán diversificar sus actividades.
Apuestan a una temporada de crecimiento en su actividad
Categoría: Chubut

La Cooperativa de Trabajo Puerto Patriada Limitada anticipa un año de crecimiento, de la mano de actividades que van desde la atención al camping municipal, a la limpieza de arroyos afectados por los incendios de la zona y la construcción de su propia sede.

A partir de la concesión por cinco años que ganó la empresa social por el camping de Puerto Patriada, la temporada de verano ofreció la posibilidad de reforzar los puestos de trabajo en el mismo. Bajo su gestión, el espacio dio la oportunidad a terceros, en concesión de espacios de venta de alimentos, y reforzó las tareas de mantenimiento, limpieza y alambrado.

“Intentamos llevarnos aprendizajes de esta experiencia. El trabajo le está dando empleo a varias familias, que es lo que buscábamos lograr”, contó el referente de la Cooperativa, Néstor Millaldeo.

Asimismo, indicó que la entidad se encuentra realizando parquización, desmalezado, limpieza de senderos y tareas de desmonte en las reservas que dependen de la Dirección de Bosques de la Provincia de Chubut.

En diálogo con El Portal de las Cooperativas, expresó: “Tenemos suerte que el gobierno (municipal) actual apueste a mejorar a las organizaciones sociales, así que nos están dando una mano en todo. Con ellos también tenemos en pie un proyecto referido al recurso hídrico, de limpieza del lecho del arroyo Corbata, en la localidad de El Hoyo, donde está la boca de toma del agua potable para todo el pueblo y Lago Puelo”.

La zona, que se quemó durante la temporada de incendios del año 2020, se ve afectada por los residuos que cayeron dentro del caudal del cauce del arroyo, por lo que se considera una limpieza de las costas y de profundidad.

Nuevas oportunidades para la Cooperativa

Luego de varios años de pedidos, la entidad logró finalmente acceder a un espacio físico donde levantar su sede. Se trata de un galpón dentro de la Reserva de Puerto Patriada, en el que trabajarán en conjunto con otras Cooperativas.

“Lo conseguimos con lucha y trabajo. Patriada es Reserva Forestal y Reserva Provincial, siempre trabajamos con ellos, y hay una devolución de su parte”, aseguró el referente cooperativo.

Además, dentro del predio se seguirán ocupando de la tala de pinos exóticos, que representan una gran problemática ya que ocupan casi dos mil hectáreas. De esta forma, y gracias a la posibilidad de acceder a un aserradero portátil a través de un subsidio del Ministerio de Salud y Deporte, “se refuerza el trabajo y el esfuerzo del obrero, que puede vender la madera a las industrias, o a terceros”.

Finalmente, Millaldeo contó que están a la espera de la confirmación por parte del Instituto Nacional de Economía Social y Asociativismo (INAES) de la contratación de una persona fija en la localidad, que será una línea directa entre las organizaciones, para facilitar trámites y gestiones.

2022-04-04 09:00:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.