Apuestan a profesionalizar las tareas de cuidado
Con un ciclo inicial de tres charlas se promueve la conformación de entidades que presten servicios de cuidados a personas mayores y con discapacidades, en una clara adecuación a los tiempos que se viven.
Apuestan a profesionalizar las tareas de cuidado
Categoría: Mendoza

A causa de una mayor esperanza de vida por parte de la población en general y la búsqueda de una buena calidad en la asistencia, desde hace unos años se ha puesto el foco en que esas tareas se desarrollen en el marco de buenas prácticas de cuidado. También en este área el Cooperativismo de Trabajo viene haciendo sus aportes, y tiene mucho por brindar.

En esta línea, la Dirección de Cooperativas de Mendoza, por iniciativa de su director Daniel Dimartino, organizó un ciclo de charlas de difusión bajo la convocatoria “Las Cooperativas de Cuidado, respuesta colectiva a una demanda social de mejor calidad de vida”.

En el encuentro desarrollado de manera virtual el miércoles 14 de septiembre, el editor de El Portal de las Cooperativas, Pablo Bussetti, hizo las veces de presentador, y saludó esta iniciativa que viene a dar respuesta a la necesidad familiar y social de contar con equipos multidisciplinarios de trabajo autogestionado que asistan a personas mayores, así como a niños y niñas, y también personas con discapacidad.

La disertación principal estuvo a cargo del abogado y docente Gustavo Sosa, quien es coordinador general de la Incubadora de Cooperativas y Mutuales de Cuidados, en base al convenio firmado entre el INAES y la Asociación Mutual de Ayuda al Personal de Empleados Públicos y Privados 7 de Agosto (Amapepyp).

En la charla el profesional hizo un breve racconto histórico de las Cooperativas sociales, y en particular de las Cooperativas de cuidado en el país, remarcando sobre todo las políticas de cuidados de personas mayores, señalando que existen experiencias en otros ámbitos de cuidados a otros grupos de la población. Sosa puso de manifiesto el trabajo desarrollado desde el sector universitario, en coordinación con sectores del cooperativismo, en especial del de Trabajo, así como con el mutualismo en pos del desarrollo de estas Ccooperativas.

“Es de destacar las políticas de INAES cuando se comenzaron a reconocer esta tipología de Cooperativas, y que ello conllevó a reconocer estatutos y modelos para estas Cooperativa. Todo esto condujo a la conformación de la Incubadora de Cooperativas y Mutuales de Cuidados, bajo el impulso del entonces presidente Mario Cafiero, y que tuvo continuidad bajo la gestión de Alexandre Roig”, reivindicó.

Magister en Economía Social y Empresa Cooperativa, por la Universidad de Mondragón, Sosa rescató el rol de la Red de Cooperativas de Cuidados de Adultos Mayores, que “tiene una gran importancia en la posibilidad de llevar la postura de las cuidadoras y los cuidadores organizados bajo el formato cooperativo, ante el sector público y otros sectores de la comunidad”.

El también director del Centro de Estudios de Economía Social de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), puso como un buen ejemplo democrático la interlocución que actualmente se está dando con legisladores nacionales respecto de “un proyecto de ley presentado por la diputada Mónica Macha, en el que se regula el trabajo de cuidadoras y cuidadores domiciliarios y polivalentes”. Fruto de ese diálogo, “se logró que se reconozca también la posibilidad de que se conformen y brinden asistencia de cuidados por medio de empresas autogestionadas, estos es, cooperativa de Trabajo”.


La segunda videoconferencia se realiza el miércoles 21 de septiembre a las 10 hs. y tendrá como disertantes a la directora del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Zaida Chmaruk, y al presidente del Instituto Provincial de Cooperativismo y Mutualismo de Entre Ríos (Ipcymer), Ricardo Etchemendy.

Unirse a la reunión en Google Meet.

2022-09-20 21:30:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.