Apuestan a otra economía

0

En una encuesta oficial publicada por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se observó el incremento de consumidores que en el marco del confinamiento orientan sus compras a otros tipos proyectos productivos.

En un contexto de crisis económica y de emergencia sanitaria, la ciudadanía comienza a derivar sus formas de consumo a productos locales, de calidad y a precios justos. Es así que optaron por otra alternativa existente que favorece tanto a consumidores como productores que dinamiza la producción y el circuito económico.

De acuerdo con la investigación realizada por la Subsecretaría de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, el 90% de las comercializadoras de la Economía Popular aumentó sus ventas durante el período de confinamiento.

“La pandemia visibilizó que un sector de la comercialización solo busca el lucro y la acumulación, mientras que desde nuestras organizaciones sociales ofrecemos la posibilidad de pensar en qué queremos comer, de dónde viene lo que comemos, cómo nos organizamos para hacerlo, qué roles sociales hay en las pautas de consumo y cómo queremos transformarlos”, explicó Vanesa Della Casa, integrante de una de las comercializadoras participantes de la encuesta.

Las organizaciones que participaron de la encuesta, articulan con más de 200 experiencias productivas. Su actividad permite que vastos sectores de la población acceda a productos provenientes de asociaciones cooperativas y comunitarias, pequeños productores campesinos, agricultores familiares y fábricas recuperadas, que producen alimentos agroecológicos.

La mayoría de las comercializadoras realizan envíos a domicilio o repartos en nodos barriales de productos que abarcan desde alimentos secos, frescos y elaborados, hasta insumos de limpieza e higiene personal. Entre los más vendidos, se destacan los bolsones de verduras y frutas de origen agroecológico.

Según explicó el subsecretario de Economía Popular de la Provincia de Buenos Aires, Federico Ugo, “el rol de las comercializadoras se transformó en fundamental para mantener en marcha la actividad del sector, sosteniendo el ingreso y la fuente de trabajo de muchísimos y muchísimas bonaerenses. El desarrollo e implementación de políticas que permitan fortalecer y fomentar estas experiencias de comercialización y producción es parte vertebral del rol de nuestra subsecretaría”.

Es así que el sector de la Economía Popular pudo responder al incremento de la demanda, consolidándose como actor clave en la generación de trabajo local, favoreciendo a consumidores y reconociendo y valorando el trabajo de productores.

Se puede acceder al informe completo en este enlace.

Share.

About Author

Leave A Reply