Apuestan a la producción de propóleos
Apuestan a la producción de propóleos

Este extracto natural tiene propiedades de valor agregado en la producción apícola y para la salud humana.

La Cooperativa Apícola Chaco Limitada recibió materiales para su producción. A raíz de la visita a su sala de extracción de miel de la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente provincial Marta Soneira, esta área gubernamental otorgó mallas para la producción de propóleos de flavonoides. La Cooperativa será la primera organización en incorporar 400 colmenas.

En la campaña 2020/21, Chaco Limitada extrajo un total de 128 tambores de 300 kilogramos de miel orgánica certificada, la que se comercializó con la empresa Norevo.

La Cooperativa Apícola Chaco Limitada obtuvo financiamiento a través de un proyecto alianzas productivas impulsado por el Gobierno de Chaco y pudo terminar la adecuación de su sala de extracción de miel. La sala fue habilitada en conjunto con el Ministerio de la Producción Industria y Empleo por convenio con el Senasa.

Así, también se realizó la carga a las Salas de Extracción del Sistema Único de Registro, el cual se encuentra vinculado al Sistema de Trazabilidad Apícola (SITA) en el cual se carga toda la información de trazabilidad de la producción desde el apiario al exportador.

Producir propóleos

A través del aporte económico de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente financió un Plan Piloto, la Cooperativa de la localidad de San Martín pudo empezar a producir propóleos. El Plan consiste en la adquisición de 1.000 mallas para la recolección de propóleos y la caracterización de su calidad, las cuales serán distribuidas al plantel asociado para luego comercializar la producción.

El propóleos es una sustancia recolectada de los árboles por las abejas, que la utilizan para proteger sus colmenas de virus, hongos y bacterias. Cada vez es más reconocido y valorado el rol de las abejas y la importancia para la salud del ambiente y nuestras vidas.

Además, tiene múltiples usos medicinales. Posee efectos antioxidantes, antibacterianos, antiinflamatorios, remineralizantes y anticancerígenos. Al ser un antibiótico natural, mejora las defensas y ayuda a prevenir y recuperarse de las enfermedades respiratorias, entre otras propiedades.

Fuente: Prensa oficial provincia de Chaco.

2021-10-14 10:00:43
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.