Apuestan a diversificar la producción de tomates con variedades criollas
Este fruto representa uno de los principales cultivos de la horticultura local. Si bien la mayor concentración se da en las variedades para industria, que termina en las góndolas de supermercado en botella, en lata o tetrapack, tiene un buen rendimiento en la gastronomía doméstica como ingrediente vegetal y como guarnición.
Apuestan a diversificar la producción de tomates con variedades criollas 1
Categoría: Mendoza

En Mendoza todavía es incipiente la producción de tomate en fresco, en comparación con otras zonas del país como La Plata, Rosario, Buenos Aires, Córdoba, Salta, Santiago del Estero o Corrientes, ya que la provincia cuenta con una larga tradición en la producción para industria.

“Si bien es la misma especie, tomate, con la genética se han diseñado plantas que cumplan con distintos tipos de requerimientos, por ejemplo, la altura de la planta, una producción uniforme para que pueda ser cosechada con máquinas, una piel más resistente y un color intenso. En el caso del consumo en fresco, la planta es más alta y requiere que se la conduzca, a veces necesita poda, puede darse bajo cubierta y el precio de las semillas es hasta 10 veces más caro que en la industria”, comentó el responsable del Programa de Mejoramiento Genético de tomate de la Estación Experimental INTA La Consulta, Pablo Asprelli.

Es central el desarrollo de semillas nacionales que tratan de mantener rendimientos, mejorando calidades y brindando alternativas de mercado, donde las importadas que se usan para el consumo en fresco puede costar hasta 400 veces más. “La ventaja es que el productor puede conseguir la semilla en el INTA”, afirmó Asprelli.

Integrante de la Cooperativa de Trabajo Campesinos del Norte de Lavalle Limitada, Celia Mayorga, expuso a un medio de prensa que una de las principales dificultades pasa por la imposibilidad de planificar por la falta de comercialización que tienen y la salida económica que hoy les ofrece el mercado. “Nos faltan políticas públicas desde el Gobierno que no nos garantizan nada, porque al ser pequeños productores no somos dueños de la tierra, por lo cual no entramos en ningún tipo de subsidio y no hemos tenido ayuda de nada, teniendo compañeros que han perdido toda su producción. A eso se suma la sequía y falta de agua”.

Productora de tomates, entre otros cultivos, la Cooperativa Campesinos del Norte de Lavalle forma parte de la Federación de Cooperativas Campesinas de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST). Mayorga destacó la posibilidad de trabajar con semillas de variedades criollas y la intención de que puedan ser conocidas por todos, ya que aportan una alternativa de calidad, con distintos sabores, colores y texturas.

“Últimamente en la sociedad nos hemos ido mal educando en comer lo que el mercado nos ofrece y nada más. Esto nos abre otro abanico para poder sacar la producción, que a veces es mal paga dentro del campo y después vemos en las verdulerías precios que van por las nubes”, declaró la cooperativista.

Fuente: Los Andes.

Etiquetas: Producción
2023-04-26 17:00:46
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.