Aportan una solución al sueño de la casa propia

0

En Carmen de Patagones existe una propuesta habitacional para que familias puedan acceder a viviendas al costo, en cuotas y bajo gestión transparente, democrática, segura y confiable.

Ante las severas dificultades para acceder a una vivienda propia, existe una organización de trabajadoras y trabajadores que decidió generar respuestas integrales a la problemática del hábitat.

La Cooperativa de Vivienda y Consumo Coopteba Patagones Ltda. nació en el 2007 como herramienta de organización para abordar la problemática habitacional de trabajadores públicos nucleados en las organizaciones gremiales Suteba y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Se constituyó tomando como base el modelo asociativo de otras Cooptebas con las que en 2013 conformarían la Federación de Cooperativas de Vivienda y Consumo de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Fecoopteba) Ltda.

“La primera cuestión, y la fundamental a resolver, es el acceso a la tierra y la segunda la infraestructura. Y como problema por último queda la vivienda. Porque de última con la vivienda podés plantear otro tipo de alternativas como ir manejando la autoconstrucción y algunos sistemas de compra colectivas. En el caso de la tierra es difícil gestionar, en 2013 en Patagones compramos unas de las pocas tierras urbanas que quedaban”, reseñó sobre la problemática de vivienda, la presidenta de Coopteba Patagones, Magdalena Albanece.

“En este momento cambió bastante porque el municipio hizo un loteo social a través del programa Lotes con servicios de la provincia, y consiguieron hacer un loteo de unos 800 lotes municipales y otros 800 más por convenio con un privado. Una buena parte de la tierra quedó en manos del Municipio pero en su mayoría no son tierras urbanizadas, no están aptas para construir y vivir”, agregó Albanece sobre la problemática del acceso a la infraestructura y urbanización.

Hasta el momento, bajo el modelo Coopteba, se realizó un barrio completo de 55 viviendas y desde hace tres años empezaron a trabajar en un nuevo proyecto de barrio compuesto por 77 viviendas de las cuales llevan construidas 20. Por año, construyen alrededor de unas 15 viviendas. Las entregas son un 60% según el orden de prioridad establecido del grado de necesidad las familias y un 40% por sorteos para movilizar el proceso de entrega.

Asimismo, promueven la participación en actividades comunitarias como forestación, huerta comunitaria, jornadas de capacitación en construcciones alternativas. También articulan con otras organizaciones de la economía social, con el fin de promover un asociativismo y compromiso comunitario que fomenten el acceso a mejores condiciones en el barrio y en los espacios comunes, y que además permitan generar fuentes de trabajo autogestionadas orientadas a satisfacer las necesidades de la misma comunidad y que propendan a una organización del consumo de bienes y servicios más justo.

El plan nacional de viviendas Coopteba tuvo su primera experiencia en el partido de La Mantazo y se replicó en Balcarce, Brandsen, Campana, Carmen de Areco, Chivilcoy, Florencio Varela, General Madariaga, General Sarmiento, Junín, Las Heras, Merlo, Monte, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Pehuajó, y otras localidades del país.

Share.

About Author

Leave A Reply