Analizan el cooperativismo agropecuario bonaerense
La información se presentó a modo de guía, para compartir herramientas, recursos y experiencias útiles para la constitución y gestión de grupos asociativo.
Analizan el cooperativismo agropecuario bonaerense
Categoría: Buenos Aires

Con el objetivo de impulsar el crecimiento del sector, y en el marco del primer encuentro regional en Mar del Plata. La reunión fue organizado a partir de un convenio firmado entre el Ministerio de Desa­rrollo Agrario y el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo, para llevar a cabo acciones de asistencia técnica, financiera y operativa, como parte del programa de la cartera agraria Incubadora de Cooperativas Agropecuarias. Estuvo encabezada por el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.

En el documento se exponen los diferentes tipos de cooperativas, su estructura interna, estrategias vinculadas a los canales y circuitos de comercialización, la participación en cadenas de valor, abastecimiento, insumos necesarios, empaquetamiento, materias primas, almacenamiento y logística, como también ítems relacionados a la administración y los requerimientos legales.

El ministro Rodríguez manifestó que “esta guía tiene por objetivo difundir el cooperativismo y acercar los organismos públicos a los productores de la provincia de Buenos Aires con la idea de que los trámites administrativos y legales no sean de ninguna manera una traba, sino todo lo contrario: un impulso al desarrollo y el crecimiento de los grupos asociativos. Estos tienen notorias ventajas para lograr un mejor abastecimiento, reducir costos, generar un mayor volumen de producción y poder alcanzar un universo más amplio de comercialización”.

Además, se pueden encontrar las políticas disponibles para las cooperativas desde la cartera agraria bonaerense, entre las cuales se encuentran la disponibilidad del Centro de Asesoramiento y Asistencia Técnica, líneas de financiamiento del programa Incubadora de Cooperativas, el Banco de Proyectos y las diferentes capacitaciones.

El ministro se refirió a la importancia del cooperativismo agropecuario, por su contribución al desarrollo económico local y regional, al fortalecimiento de la producción a pequeña y mediana escala, la promoción del arraigo rural y la generación de empleo.

“Hoy podemos decir que hemos fijado una orientación y pasos concretos en pos de fortalecer a las cooperativas agropecuarias de la Provincia como parte de una mirada estratégica de desarrollo territorial y sectorial. Sabemos que aún quedan muchos desa­fíos por delante, pero estamos convencidos de que a partir de este tipo de encuentros y trabajando de forma conjunta es que vamos a poder alcanzar un futuro mejor para los y las bonaerenses”, concluyó.

Fuente: Prensa oficial Provincia de Buenos Aires.

2022-03-03 10:00:01
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.