
La Cooperativa de Trabajo Chacra Rizoma Ltda. comenzó formalmente hace apenas seis meses, aunque sus integrantes aseguran que el espíritu cooperativo estuvo presente desde el inicio del proyecto. “Venimos trabajando de forma cooperativa desde los inicios, básicamente”, explicó el síndico de la entidad, Julián Crechman.
La experiencia nació en 2017, cuando cuatro estudiantes de la carrera de Agroecología de la Universidad Nacional de Río Negro decidieron comenzar a producir sobre tierras ociosas de la región andina. El acompañamiento de otros productores agroecológicos y la posibilidad de acceder a mercados ya consolidados permitieron dar los primeros pasos a un proyecto que con el tiempo ganó reconocimiento en la comarca. “Teníamos el apoyo, los conocimientos y la disponibilidad de tierra. En esa combinación nace Rizoma”, recordó.
Además de las hortalizas de estación, el grupo produce frutillas, frambuesas y distintos elaborados artesanales. En la chacra pueden encontrarse zapallo, papa, zanahoria, cebolla, choclo y verduras de hoja, junto con mostaza elaborada con granos producidos por la propia Cooperativa, escabeches y pepinillos encurtidos. “Nosotros siempre decimos que hacemos un poco de agricultura social, porque nos juntamos entre pares, no hay un jefe ni alguien que tome decisiones de forma vertical”, señaló el referente.
Otra de las características del proyecto es la diversidad de actividades que conviven dentro de la chacra. También producen harina integral de molienda propia y articulan con productores de trigo agroecológico de la región. Según explicaron, toda la comercialización está basada exclusivamente en productos elaborados dentro del propio espacio productivo. “Hasta ahora todo lo que comercializamos lo producimos nosotros. No hay nada externo que vendamos”, destacó.
La producción se comercializa en las ferias francas de El Bolsón y Bariloche, además de nodos de entrega en Villa La Angostura, Cholila y otras localidades patagónicas. Actualmente el núcleo cooperativo está conformado por nueve integrantes, aunque en total son 27 las personas que participan de las distintas tareas, desde producción y siembra hasta redes sociales, ferias y logística.
En los últimos años la organización atravesó una mudanza hacia un campo vecino que les permitió ampliar sus posibilidades productivas y proyectarse a largo plazo. A partir de la formalización como Cooperativa, comenzaron también una nueva etapa institucional. “Poder tener la herramienta de la Cooperativa hace que todo se ordene de otra manera y nos permite pensar más a futuro”, sostuvo.
Entre los proyectos a futuro aparecen la incorporación de maquinaria, la generación de convenios con otras Cooperativas y el desarrollo de una plataforma virtual para comercializar su producción agroecológica.
Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada en Radio Nacional Viedma (Viedma, Río Negro).
El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.