Amplían su horizonte por una alimentación sana, segura y soberana
Amplían su horizonte por una alimentación sana, segura y soberana

La empresa solidaria formoseña apunta al trabajo en la alimentación saludable desde una perspectiva amplia, integral e inserta en una economía circular y regional.

La Cooperativa de Trabajo Sersano Limitada de Formosa renovó recientemente su Consejo. La presidenta María Luisa Arias es una de las socias fundadoras junto al consejero saliente Julio César Giuliano. El Portal de las Cooperativas habló con Arias sobre la perspectiva de la Cooperativa en torno a la alimentación y la salud.

Arias afirmó que Sersano es ante todo una “Cooperativa de salud”, y es que en sus servicios se destaca la atención integral a pacientes con diferentes problemas clínicos como obesidad, diabetes e hipertensión, “tratamos las patologías con los alimentos, en viandas de las cuatro comidas principales”.

En realidad, al servicio básico de vianda, se le suman la atención nutricional profesional, y dos proyectos más recientes la producción industrial de hamburguesas agroecológicas y sin TACC Serlegum y el dictado de la Diplomatura en “Gastronomía sana, segura y soberana”. Para ello, está pronto comenzar la construcción de su edificio propio en un terreno donado por una de sus socias.

Arias indicó que se consideran “una pequeña Cooperativa”, ya que sólo son ocho personas asociadas, con una mayoría de mujeres, sobre todo en lo que llaman “el laboratorio”, la cocina donde se producen los alimentos pensados para cada cliente. Sin embargo, siguen sumando propuestas y trabajan articuladamente con otras organizaciones y entidades.

“Estamos trabajando con otras organizaciones ambientalistas, que defienden la tierra y el agua”, comentó y dijo que si bien, tras la pandemia, pudieron participar poco presencialmente, siempre que pueden, apoyan las luchas ambientales y del campesinado formoseño.

“Nosotros que trabajamos con los alimentos y el agua, si uno se pone a pensar sin agua y sin alimentos, no hacemos nada. Y los productores están en el campo, esta es una cadena que lo tenemos claro. Al trabajar con frutas, verduras, hortalizas y legumbres, nos dimos cuenta que es muy difícil conseguir productos de acá. El 80 % viene de otro lado, no podemos conseguir casi nada de los productores de Formosa”, explicó.

Proyecto

A raíz, del análisis de esta situación, decidieron trabajar para “unir a los productores con nosotros, para una ayuda mutua”. Y así, lograr una “producción sin químicos ni agrotóxicos”. Señaló que para ellos es fundamental apuntar a la “educación”. Se encuentran trabajando con la granja agroecológica santafesina Naturaleza Viva. “Estamos aprendiendo, la idea es traerlos, así como a otras personas expertas en agroecología, para que los productores de Formosa aprendan a producir alimentos sanos, seguros y soberanos”.

Este recambio a otras formas de producir, permitirá subsanar las malas condiciones de la producción pequeña de Formosa, caracterizada por la falta de agua, de caminos o las cotizaciones muy bajas de su materia prima. “No es algo imposible de lograr la economía circular, aunque puede llevar un poco más de tiempo ir hacia la agroecología”, afirmó la consejera.

Ayuda

Sersano también apunta a la relación con otras entidades. “Tenemos que ayudarnos entre cooperativistas”, aseguró Arias, aunque indicó que “se plancharon lo encuentros” por razón de la pandemia. Actualmente trabajan cercanamente con otras cooperativas locales como ForNet, InfoQom, La Esperanza, Cecap y EcoMiel. Así también, con las municipalidades de Formosa, Pirane y Villafañe, con ATE Formosa, la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAESS) y Cooperar.

Pandemia

Sobre cómo sortearon el año pasado con el aislamiento por la crisis sanitaria, señaló que les afectó en el sentido económico”. Hubo dos factores por los que bajaron la cantidad de demanda de viandas: “Al principio la gente dejó de consumir, tenía miedo, porque estás prácticamente manipulando los alimentos que otra gente va a comer. Y otra gente que dejó de trabajar o ganaba menos y no pudo pagar el servicio”.

“Todo este año aprendimos a ser resilientes, pero somos una Cooperativa de referencia en Formosa Capital, somos reconocidos y tenemos buenas referencia”, indicó y afirmó que fue importante asesorarse y cuidarse correctamente ya si había contagios en el personal debían cerrar.

2021-09-22 16:00:03
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es propiedad de:

Matrícula INAES 40.246. 

2021Copyleft 2021 Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.