Amamantar por un planeta más sano
Amamantar por un planeta más sano
Categoría: Nacional

Trabajadoras y especialistas compartieron un conversatorio acerca de la lactancia materna, en la semana que recuerda la fecha para concientizar sobre la práctica.

“La lactancia es la piedra angular de la salud futura, no solamente del bebé sino de la sociedad”, afirmó Mónica Laura Flores González, líder de la Liga de la Leche Internacional, fundadora de Lactancia Sí y consultora. La madre aporta al momento del nacimiento de su bebé elementos que fortalecen su sistema inmune. La leche materna se convierte en el puente entre la vida intrauterina y la extrauterina. La recomendación de que el amamantamiento se sostenga como mínimo durante los primeros 6 meses de vida.

El encuentro virtual fue organizado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), con la presentación y moderación de Marina Rosa Caivano. Contó con la participación de Mónica Laura Flores González, desde Méjico; María Albarenque, integrante de la Cooperativa de Trabajo Juana Azurduy Ltda.; Noemí Marciali, de la coordinación de Géneros, Equidad y Derechos Humanos de Inaes; Agustina Suárez, médica pediatra; Adriana Pinzón, de ATE Inaes; Roxana Anaise, Paritaria CIOT Upcn; y Marcela Díaz, trabajadora INAES y co-autora del proyecto Lactario para el INAES.

“Cada vez que una familia elige la lactancia está trabajando en aportar a la sociedad seres humanos plenos que al saberse amados y aceptados profundamente estarán ayudando a combatir pandemias, ya que antes la diabetes, la obesidad y el cáncer se presentaban en edades adultas y no en la infancia”, aportó Flores González.

La especialista estableció que era necesaria la preservación de esta práctica, y que debiera estar protegida por las leyes que regulan las licencias por maternidad. “La madre que sabe que la leche no es solamente alimento que aparentemente pueda ser sustituido por formulas, sino un sistema de maduración integral, tiene capacidad de resiliencia”, defendió.

El metabolismo del bebé se fortalece cada vez más, y la madre sabiendo que el crecimiento se está desarrollando favorablemente puede convertirse en una persona más productiva, más enfocada en el trabajo. “Esto hace que el círculo sea armonioso, el bebé más sano está la madre está menos preocupada. Además, la empresa se beneficia porque debe pagar menos por ausentismo, por gastos médicos o cirugías mayores. A mayor índice de lactancia, menor índice de enfermedades de todo tipo”.

De acuerdo a esto, los lactarios son espacios indispensables dentro de las empresas, por lo tanto, la iniciativa del Lactario para el INAES se vuelve fundamental. “La lactancia materna no solo es una cuestión de la madre, es una situación familiar y una preocupación del Estado, por eso es importante que se acompañen con políticas públicas”, dijo Marcela Díaz, trabajadora y co autora del proyecto.

El Banco de Leche Humana es una experiencia iniciada en Brasil y replicada en ocho hospitales de Argentina. “Los bebés prematuros requieren una alta tasa de calorías, y necesita la protección y la defensa que le brinda la leche humana”, informó Agustina Suárez, médica pediatra que trabaja en el Hospital San Martín de La Plata. El Banco cumple un rol de importante, asesora a las madres en la mejor nutrición en las y los bebés; recolectan la leche que madres donan voluntariamente, posteriormente, el líquido recibe un tratamiento y se convierte en fuente nutritiva para los y las bebés que deben permanecer en terapia intensiva pediátrica.

2020-08-15 18:00:34
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es propiedad de:

Matrícula INAES 40.246. 

2021Copyleft 2021 Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.