El movimiento cooperativo y mutual agradeció a legisladores la supresión de los artículos 23 y 24 de la reforma tributaria

0

La Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) publicó en su web institucional un agradecimiento a “los diputados y diputadas por retirar del proyecto de reforma tributaria aprobado anoche los artículos 23 y 24, que proponían gravar con ganancias parte de los resultados de cooperativas y mutuales a pesar de que estas son organizaciones sin fines de lucro”.
La organización destacó a aquellos que supieron poner negro sobre blanco lo que desde el Poder Ejecutivo nacional se imponía en contra de las entidades de la economía social y solidaria: “Pusieron de relieve el aporte que estas entidades realizan a la equidad y al desarrollo sostenible en todo el territorio nacional, por lo cual es necesario respetar su naturaleza jurídica específica”.
Añade luego que “la promoción de la economía social y solidaria permitió la convergencia de esfuerzos y acuerdos de la mayoría de los bloques, lo cual genera buenas expectativas en el sentido de construir una agenda parlamentaria de amplio consenso para el desarrollo del sector”.
El mensaje también mereció la consideración de la “unidad demostrada por todas las confederaciones de cooperativas y de mutuales, que en forma coordinada dialogaron y explicaron su posición a todos los legisladores nacionales. Es esta unidad la que viabilizará en el futuro la construcción de políticas de Estado de largo plazo en beneficio de mayor democracia económica e inclusión social de la mano de las empresas, de la economía social y solidaria”.

Con nombre y apellido
Aunque se aprobó en general el proyecto de ley de Reforma Tributaria, el cooperativismo y el mutualismo argentinos salieron airosos al adoptarse el criterio de eliminación de los artículos 23 y 24 del proyecto oficial, por el que se pretendía obligar al pago de ganancias a las mutuales y cooperativas con servicio de ayuda económica.
Prácticamente toda la oposición unificó el criterio de apoyo al sector y en conjunto le ganó la pulseada a la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.
Sólo los diputados del PRO y de la UCR no hicieron alusión a los conflictivos artículos que mantuvieron en vilo al sector mutual y cooperativo durante el último mes. La excepción fue Mario Negri, presidente del interbloque Cambiemos, quien reconoció que no se encontró consenso para aplicar el impuesto, pero anticipó que habrá que pensar en una nueva ley para mutuales y cooperativas.
El resto de los bloques tuvo intervención haciendo referencia al tema, incluso algunos que en otras instancias fueron ocasionales adherentes a las propuestas oficiales.
Los más dudosos en sus alocuciones fueron Diego Bossio del PJ y Martín Lousteau de Evolución Radical, quienes consideraron oportuna la eliminación de los artículos en esta sesión, pero con necesidad de plantear un debate a futuro.
Los diputados que se expresaron públicamente en sus discursos por la derogación de los artículos 23 y 24 fueron: Axel Kicillof, Carlos Castagneto, Daniel Filmus y Agustín Rossi (FpV), Diego Bossio (PJ), Graciela Camaño y Alejandro Grandinetti (UNA), Adriana Nazario (Córdoba Trabajo y Producción), Silvia Horne (Peronismo para la Victoria), Martín Lousteau (Evolución Radical), Victoria Rosso (Compromiso Federal), Gustavo Saadi (Elijo Catamarca), Luis Contigiani (Socialista), Alejandro Ramos Primero Argentina), Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino), José Ramón (Intransigente), Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda) y Martín Llaryora y Juan Brügge (Córdoba Federal).

Fuentes: Periódico EcoDias y Prensa Cooperar

Share.

About Author

Leave A Reply