Agradecieron la puesta en valor internacional de obras indígenas

0

Las artesanías de mujeres de la Comunidad Qom de Formosa fueron exhibidas en dos importantes muestras en Australia y Japón.

La Cooperativa de Mujeres Artesanas del Gran Chaco Limitada (Comar) expuso a través de sus redes sociales la alegría por el alcance internacional y la puesta en valor de las obras que sus artesanas realizan.

“Productos de las artesanas de la provincia de Formosa, departamento Bermejo”, hechos por mujeres qom estuvieron en Japón y Australia, “sigamos trabajando y mejorando la calidad de vida de cada una”, expresaron.

La muestra australiana a la que refieren surge de la iniciativa de la marca privada Pampa, que fue mediadora para lograr la exposición de “Textiles Qom de mujeres del norte argentino”. La misma se hace en la galería “Yeah, Nice”, del epicentro artístico e industrial de Australia, Byron Industrial State, un espacio comercial, cultural y de arte internacional en auge.

La segunda, fue en un restaurante japonés a cargo del colectivo artístico “Animalitos del Monte”, que recopila trabajos artesanales hechos por las comunidades indígenas argentinas. La exhibición y venta fue exclusiva de artesanías de animales autóctonos hecho por la comunidad qom y artesanas de la Cooperativa. Según expresó el comentario que acompañó la muestra llamada “Mestizaje”: “tejen la lana que ofrecen las ovejas criollas del Gran Chaco y la transforman en hermosas telas. Todas las prendas son teñidas con sus plantas, hojas, frutos, capturando en una variedad de colores la alegría de su cultura, que sigue viva y fuerte”.

Si bien estas exposiciones se realizaron entre julio y diciembre de 2020, la noticia y los agradecimientos cooperativos se dieron hace unas semanas, cuando llegaron los registros fotográficos de estas muestras.

Share.

About Author

Leave A Reply