Preocupa el proceso de potabilización en Trelew
Para estabilizar y preservar el recurso hídrico proponen modificar el sistema de riego por inundación que se utiliza en la actualidad.
Preocupa el proceso de potabilización en Trelew
Categoría: Chubut

Desde la Federación de Cooperativas de Chubut (Fechcoop) expresaron preocupación ante la persistencia de las dificultades que genera el bajo nivel del río para el normal desarrollo del proceso de potabilización.

El presidente de la entidad, y actual autoridad de la Cooperativa Eléctrica de Consumo y Vivienda Limitada de Trelew, Fabricio Petrakosky, indicó que “hemos tenido una bajante en el río que ha complicado la potabilización. Las bombas se han detenido y volvieron a arrancar en muchas oportunidades durante el día. Y no es algo que le sucede sólo a la Cooperativa de Trelew, sino que también afecta a las cooperativas de Rawson y Puerto Madryn en la captación de agua cruda de las plantas”.

Luego de comunicarse con el Instituto Provincial del Agua y la Compañía de Riego y ministros a cargo, y de haberse movilizado hasta el sector de la Boca Toma para comprobar su funcionamiento, Petrakosky aseguró que el problema “claramente se trata del manejo que hace la Compañía de Riego de las compuertas, porque no sólo vimos lo que comenté del azud, sino que también observamos las compuertas que permiten la captación de agua para los canales principales de riego, el canal norte y el sur, y ahí pudimos ver cómo se va el agua del río hacia los dos canales. Allí está el agua que nos falta”.

La consecuencia de la falla en el proceso tiene que ver con la disponibilidad de agua para potabilizar, y la repercusión que eso tiene en la actividad de las Cooperativas que se dedican a la prestación del servicio, y las y los propios consumidores.

“El Gobernador nos pidió que conformemos una mesa para poder solucionar los inconvenientes. Nosotros siempre estamos dispuestos, no sólo estamos para la queja, sino también para solucionar los problemas pero las soluciones no aparecen. Estamos bien una semana y de pronto se repite el mismo inconveniente”, expresó el dirigente cooperativista.

Con relación a la utilización del recurso por parte de la Compañía de Riego, indicó que “el sistema de riego por inundación está desde siempre, pero mientras abunda el recurso nadie se fija en cuál es el sector que utiliza más o menos agua. Hoy con la bajante histórica que estamos teniendo en el río tenemos que cuidar el recurso al máximo, y para eso hay que arrancar lo antes posible con un cambio en la metodología de riego para tener en el mediano o largo plazo otro sistema que sea eficiente, porque el riego por inundación es extremadamente ineficiente”.

Finalmente, remarcó que la situación “es realmente alarmante y estamos muy preocupados por lo que pueda suceder con las bombas de las tomas de agua, que son muy costosas. Estamos otra vez al borde de interrumpir la potabilización”.

Fuente: Prensa Cooperativa Eléctrica Trelew.

Etiquetas: Obra pública
2022-02-22 21:15:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.