Adquirieron una ambulancia para trasladar pacientes con COVID-19

0

Ante las complicaciones que se habían generado por la gran demanda de pacientes, y la imposibilidad del SAME de cumplir con las derivaciones, un grupo de cooperativas decidió comprar una unidad totalmente equipada.

Desde septiembre, las cooperativas integrantes del grupo “Pueblos Cooperativos” se encontraban realizando gestiones ante el municipio de General Villegas para encontrar una solución en el traslado de los pacientes sospechosos de padecer COVID-19 hacia el hospital de referencia distrital.

“Esta inquietud surgió luego de que el SAME comenzara a tener dificultades de recursos ante el crecimiento de casos, y tuviera que dejar de realizar los traslados”, expresaron desde “Pueblos Cooperativos”.

La gran preocupación de las cooperativas radicaba en el riesgo sanitario que implicaba exponer equipamiento y personal a esta enfermedad altamente contagiosa, al mismo tiempo que debían cubrir todas las demás de emergencias y traslados habituales.

“Desde el primer momento planteamos que la situación ideal sería contar con una unidad para uso exclusivo de esos pacientes, y que la misma pueda cubrir las necesidades de todas las poblaciones del interior del partido, mientras dure la emergencia sanitaria”, precisaron.

En una reunión entre integrantes de “Pueblos Cooperativos” y autoridades municipales y sanitarias (realizada a principios de noviembre) las partes habían coincidido en “aunar esfuerzos para poder implementar este servicio”. Como en otras oportunidades, hubo coincidencia en la dificultad de conseguir los recursos humanos y profesionales necesarios. Pero “gracias a la rápida gestión de la Cooperativa de Provisión de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Emilio V. Bunge Limitada, se logró la contratación de la profesional médica, tras lo cual se designó a un personal municipal de esa localidad para desempeñarse como conductor”, detallaron.

En esa línea, agregaron: “El trabajo conjunto dio como resultado que desde el 1 de diciembre, se cuenta con una unidad equipada para tal fin (marca Chevrolet, doble tracción) la cual tendrá base operativa en la localidad de Emilio V. Bunge, donde residen la profesional médica y el conductor”.

En lo operativo, se ha acordado que ante cualquier necesidad de traslado de pacientes con síntomas compatibles a COVID-19, desde los pueblos, se movilizará esta unidad la cual contará con los elementos de bioseguridad y recursos necesarios.

“Agradecemos a las autoridades de salud y del Ejecutivo Municipal por la buena predisposición para encontrar solución a este preocupante tema”, concluyeron los integrantes de “Pueblos Cooperativos”.

Fuente: Facebook Pueblos Cooperativos.

Share.

About Author

Leave A Reply